jueves, 15 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO CLÍNICO


CARACTERIZACIÓN DEL PROFESIONAL


OBJETO DE ESTUDIO


La psicología dirige el estudio, hacia la personalidad, diagnóstico tratamiento de trastornos psicológicos, conductas anormales, alteraciones de la afectividad y de los estados de ánimo. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento descriptivo explicativo.

"Feldman, R (1998). Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal".

Objetivo

Las actividades del psicólogo clínico incluyen Promoción, Prevención, Investigación, Medición, Evaluación y Seguimiento, Tratamiento, Docencia, Asesoría, Consultoría, Gerencia en Salud.

El Psicólogo Clínico es un profesional, altamente calificado,  que es capaz de analizar, aprehender, interpretar y apropiarse de los fundamentos teóricos, técnicas, procedimientos tecnológicos y otros recursos para evaluar, diagnosticar e intervenir en las realidades clínicas de niñ@s, adolescentes y adult@s, transformando en forma creativa y positiva su entorno y su psiquis, con ética, responsabilidad social, idoneidad y vocación de servicio.

PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN Y DEL PROFESIONAL


Complejidad del fenómeno psíquico por su diversidad de enfoques
 Incipientes procesos  de capacitación en el pre y posgrado
 Deficientes procesos administrativos
 Falta de ambientes y equipamientos para investigación
 No se publica en revistas internacionales ni indexadas
 Restricciones presupuestarias (gratuidad indiscriminada de la educación)
 Escasa incursión en tecnologías de comunicaciones digitales y virtuales.
 Insuficiente inclusión del psicólogo en los equipos de salud
 Poca investigación y falencias en su conocimiento
 Insuficientes herramientas tecnológicas
 Escasa producción científica

 OBJETIVOS DE LA CARRERA


Formar a los psicólogos clínicos con competencias que aseguren el desarrollo personal y  profesional con alto nivel de efectividad y reconocimiento.

Ofertar a la sociedad psicólogos clínicos comprometidos con la realidad. psicológica nacional y con procedimientos aplicables de manera oportuna y variada.

Promover la búsqueda del bienestar individual y social en el campo de la salud  mental.

Desarrollar en los estudiantes el interés por la investigación y dotarle de conocimientos y estrategias para su ejecución.

Desarrollar la capacidad de resolver problemas con creatividad, oportunidad y el uso de estrategias interdisciplinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario