ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICOREHABILITACIÓN:
El Plan de
estudios está organizado de acuerdo a los objetivos planteados en
la planificación de la Carrera de Psicología Infantil y
Psicorrehabilitación, y en concordancia con
la planificación como Facultad
de ciencias Psicológicas.
Tiene como
referentes el perfil profesional, las competencias profesionales y los cinco
ejes de formación: la Humanística, la
Básica, Profesional, Optativo y de Vinculación a la Comunidad; se complementa con Prácticas Pre
profesionales y el trabajo de Grado.
Eje Humanístico: Mediante las asignaturas del Eje Humanista se pretende que los y las nuevos (a) psicólogos y psicólogas desarrollen sensibilidad social, preocupación
por el acontecer mundial que tiene
efectos en el nacional, mayor
conocimiento sobre las particularidades de la realidad socio-económica del país que le da mayor conocimiento
sobre los problemas psicosociales que se expresan en
particularidades en las condiciones de vida y educación.
Sobre la base de
las condiciones de vida y educación no solo se construyen las personalidad del
ser humano ecuatoriano y sino que además
es la generadora de un conjunto de problemas psicológicos que afecta de
manera particular a la infancia.
Dentro de este eje el pensum contempla: Antropología, Análisis
de la Realidad Nacional y Mundial, Ética, Comunicación y Lenguaje,
Psicolingüística, Técnicas de Recreación Infantil y Dinámicas y Talleres de
Crecimiento y Desarrollo Personal que se orientan a la formación personal de
psicólogos y psicólogas del mañana al
igual que Salud Sexual y Reproductiva,
el Código de la niñez, adolescencia y legislación que favorece a las personas
con discapacidades.
Eje Básico: Las asignaturas del Eje Básico aportan con la
formación teórico- práctica de los aspectos generales de la Psicología, una
visión de conjunto de la ciencia,
teorías, fundamentos, alcances y especificidades según su ámbito de aplicación y asignaturas
que contribuyen a la comprensión del
sustento material y funcional del
fenómeno psíquico. Se imparten
especialmente durante los tres
primeros semestres.
Dentro de este
eje se encuentran las siguientes asignaturas: Psicología General, Psicología
del Desarrollo, Psicología Social, Neuroanatomía y Neurofisiología, Genética,
Embriología, Psicología Diferencial, Corrientes Contemporáneas de la
Psicología.
Eje Profesional:
Aportan al desarrollo de las cinco competencias generales de la carrera a través de las
competencias específicas desarrolladas a partir de las asignaturas organizadas
en el pensum a partir del cuarto semestre.
Son asignaturas
de este eje: Discapacidades, Psicopatología General y específica por
trastornos, Psicorrehabilitación, Psicoterapias, Pedagogía Terapéutica,
Problemas de Aprendizaje, Intervención, Promoción y Estimulación del Desarrollo
Infantil, Discapacidades y Psicorrehabilitación, Neuropsicología Infantil, además de un
conjunto de materias que le dan experticia al psicólogo y psicóloga para el ejercicio
profesional: Técnicas de la Entrevista, la Observación, la Anamnesis, Reactivos
Psicológicos, Psicodiagnóstico y la
intervención psicológica, entre otras.
Eje Optativo: Se prevé que a
través de las asignaturas optativas los y las estudiantes completen y profundicen conocimientos para el
ejercicio profesional para lo cual están
planteadas un conjunto de materias optativas en las que los y las estudiantes deben
inscribirse. Las reciben a partir del cuarto semestre.
Eje de Vinculación a la Comunidad: Dentro de este
eje se contempla actividades de
investigación, el trabajo comunitario y las prácticas
pre-profesionales, a realizarse en el
décimo semestre de carrera bajo
la dirección y tutoría de un (a)
docente.
PÉNSUM ACADÉMICO
El nuevo Plan de Estudios de la Carrera de
Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
se encuentra organizado en diez semestres; nueve para la actividad académica y el décimo para
las prácticas pre- profesionales y la
realización de trabajo de grado.
Además en este semestre el estudiante
desarrollará su proyecto comunitario que
es requisito para la graduación.
Contempla 225 créditos
y un total de 3.600 horas de
trabajo académico teórico-práctico, sin tomar en cuenta los 30 créditos que
significan 480 horas de prácticas
pre-profesionales y los 20 créditos que
significan 360 horas, asignados al Trabajo de Grado.
En el plan de
estudios se integran materias de los
cuatro ejes con el siguiente peso académico, en razón del número de
créditos:
Los créditos
para las materias del eje Básico representan el 31%.
Los
créditos del eje Profesional
representan el 46% del pensum.
Los créditos
para las materias del eje Humanístico representan el 16%
Los créditos para las materias del eje Optativo
representan el 5% del pensum
PRIMER SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3101
|
PSICOLOGÍA GENERAL I
|
Básico
|
3
|
2
|
3102
|
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
|
Básico
|
3
|
3
|
3103
|
PSICOLOGÍA SOCIAL I
|
Básico
|
3
|
4
|
3104
|
SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÍA I
|
Básico
|
3
|
5
|
3105
|
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA I
|
Básico
|
3
|
6
|
3106
|
ANTROPOLOGÍA
|
Básico
|
3
|
7
|
3107
|
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
|
Básico
|
2
|
8
|
3108
|
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA I
|
Básico
|
2
|
9
|
3109
|
RECREACIÓN INFANTIL Y DINÁMICAS I
|
Humanista
|
1
|
10
|
3110
|
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA I
|
Profesional
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
|||
SEGUNDO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3201
|
PSICOLOGÍA GENERAL II
|
Básico
|
3
|
2
|
3202
|
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
|
Básico
|
3
|
3
|
3203
|
PSICOLOGÍA SOCIAL II
|
Básico
|
3
|
4
|
3204
|
SISTEMAS CONTEMPORANEOS DE LA PSICOLOGIA II
|
Básico
|
3
|
5
|
3205
|
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA II
|
Básico
|
3
|
6
|
3206
|
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LA REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL I
|
Básico
|
2
|
7
|
3207
|
PSICOLINGÚISTICA I
|
Básico
|
2
|
8
|
3208
|
TALLERES DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL
|
Humanista
|
3
|
9
|
3209
|
RECREACIÓN INFANTIL Y DINÁMICAS II
|
Humanista
|
1
|
10
|
3210
|
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA II
|
Profesional
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
|||
TERCER SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3301
|
PSICOLOGÍA GENERAL III
|
Básico
|
2
|
2
|
3302
|
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III
|
Básico
|
3
|
3
|
3303
|
PSICOLOGÍA SOCIAL III
|
Básico
|
2
|
4
|
3304
|
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
|
Básico
|
2
|
5
|
3305
|
NEUROANATOMÍA Y NUEROPSICOLOGÍA III
|
Básico
|
3
|
6
|
3306
|
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LA REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL II
|
Básico
|
2
|
7
|
3307
|
PSICOLINGÚISTICA II
|
Básico
|
2
|
8
|
3308
|
PSICOPATOLOGÍA GENERAL
|
Básico
|
3
|
9
|
3309
|
DISCAPACIDADES
|
Básico
|
3
|
10
|
3310
|
TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y LA ANAMNESIS
|
Profesional
|
3
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
|||
CUARTO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3401
|
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL NINO, NIÑAS Y ADOLESCENTES
|
Básico
|
3
|
2
|
3402
|
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
|
Profesional
|
3
|
3
|
3403
|
GENÉTICA
|
Básico
|
2
|
4
|
3404
|
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN
PSICORREHABILITADORES (AS)
|
Humanista
|
3
|
5
|
3405
|
PSICOPATOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
|
Profesional
|
4
|
6
|
3406
|
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA,
PSICOMOTORA Y SENSORIAL
|
Profesional
|
4
|
7
|
3407
|
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
|
Profesional
|
4
|
8
|
3408
|
OPTATIVA
|
Optativa
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
QUINTO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3501
|
EPISTEMOLOGÍA
|
Básico
|
2
|
2
|
3502
|
INTERVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO
INFANTIL I
|
Profesional
|
3
|
3
|
3503
|
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
|
Profesional
|
3
|
4
|
3504
|
EMBRIOLOGÍA
|
Básico
|
2
|
5
|
3505
|
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
|
Humanista
|
3
|
6
|
3506
|
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
|
Profesional
|
3
|
7
|
3507
|
PSICODIAGNÓSTICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
|
Profesional
|
3
|
8
|
3508
|
PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
|
Profesional
|
4
|
9
|
3509
|
OPTATIVA
|
Profesional
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
SEXTO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3601
|
DIDÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL Y LA
PSICORREHABILITACIÓN
|
Básico
|
3
|
2
|
3602
|
INTERVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO
INFANTIL II
|
Profesional
|
3
|
3
|
3603
|
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
|
Básico
|
3
|
4
|
3604
|
ESTADÍSTICA I
|
Básico
|
3
|
5
|
3605
|
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
|
Profesional
|
4
|
6
|
3606
|
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
Profesional
|
3
|
7
|
3607
|
PSICOTERAPIA
|
Profesional
|
4
|
8
|
3608
|
OPTATIVA
|
Optativa
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
|||
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3701
|
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
|
Profesional
|
4
|
2
|
3702
|
GESTIÓN DE PROYECTOS I
|
Profesional
|
3
|
3
|
3703
|
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
|
Profesional
|
3
|
4
|
3704
|
ESTADÍSTICA II
|
Básico
|
3
|
5
|
3705
|
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
|
Profesional
|
3
|
6
|
3706
|
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL AULA DE RECURSOS
|
Profesional
|
3
|
7
|
3707
|
ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA FAMILIAR
|
Profesional
|
4
|
8
|
3708
|
OPTATIVA
|
Optativa
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
OCTAVO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3801
|
SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL
|
Profesional
|
3
|
2
|
3802
|
GESTIÓN DE PROYECTOS II
|
Profesional
|
4
|
3
|
3803
|
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL
|
Profesional
|
3
|
4
|
3804
|
GERENCIA INSTITUCIONAL
|
Profesional
|
3
|
5
|
3805
|
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO P.I.N.N.A
|
Humanista
|
4
|
6
|
3806
|
PSICORREHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
|
Profesional
|
3
|
7
|
3807
|
PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
|
Profesional
|
3
|
8
|
3808
|
OPTATIVA
|
Optativa
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
NOVENO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
3901
|
INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA DE
LA SALUD
|
Profesional
|
4
|
2
|
3902
|
ÉTICA PROFESIONAL
|
Humanista
|
3
|
3
|
3903
|
INTERVENCIÓN EMERGENTE EN PROTECCIÓN ESPECIAL
|
Humanista
|
4
|
4
|
3904
|
PSICORREHABILITAICÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD MENTAL Y
PSICOLÓGICA
|
Profesional
|
4
|
5
|
3905
|
ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SEXUAL
|
Profesional
|
4
|
6
|
3906
|
INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LOS DEPARTAMENTOS DE
ORIENTACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
|
Profesional
|
3
|
7
|
3907
|
OPTATIVA
|
Optativa
|
3
|
TOTAL CRÉDITOS
|
25
|
|||
DÉCIMO SEMESTRE
|
||||
No.
|
CÓDIGO
|
MATERIAS
|
EJE DE FORMACIÓN
|
CRÉDITOS
|
1
|
31001
|
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
|
Vinculación
|
30
|
2
|
31002
|
PROYECTO COMUNITARIO
|
Vinculación
|
6
|
3
|
31003
|
TRABAJO DE GRADO
|
20
|
|
TOTAL CRÉDITOS
|
56
|
TOTAL DE CRÉDITOS DE LA CARRERA
ACADEMICO
|
225
|
PROYECTO
COMUNITARIO
|
6
|
PRÁCTICAS
PREPROFESIONALES
|
30
|
TRABAJO DE GRADUACIÓN
|
20
|
TOTAL
|
281
|
EJE
DE FORMACIÓN
|
%
|
HUMANISTA
|
36
|
BASICO
|
47
|
PROFESIONAL
|
11
|
VINCULACIÓN CON LA
SOCIEDAD
|
|
OPTATIVA
|
6
|
TOTAL
|
100
%
|
EJES DE FORMACIÓN
HUMANISTA
|
|
BÁSICA
|
|
PROFESIONAL
|
|
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
|
|
OPTATIVA
|
soy Venezolana y quiero estudiar esta carrera cuales son los requisitos que necesito.. espero su pronta informacion y gracias de antemano ... mi correo es nathaliearasme20@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noches. Soy ex alumna de la carrera de ed. Parvularia y quisiera saber si puedo hacer cambio de facultad modalidad a distancia para la carrera en mención. De ser posible cuales serían los requisitos y en que fechas podría realizar el trámite . De antemano agradezco su gentil y pronta respuesta
ResponderEliminarBUENAS TARDES me gustaria titularme en psicorehabilitacion infantil, seria posible a distancia....si podrian ayudarme con informacion estaria muy agradecida dianacarolinasancheza@hotmail.com
ResponderEliminar