El Marco común europeo de referencia para las
lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación , abreviado como Marco Común
Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es un estándar europeo,
utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión
y expresión oral y escrita en una lengua.
El proyecto es el resultado de un trabajo iniciado
en 1991 por
iniciativa del gobierno federal suizo que estuvo inspirado en
trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El
documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado el año 2001
durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas
Niveles de referencia comunes
La división se agrupa en 3 bloques que
responden a una división más clásica de nivel básico, intermedio y avanzado,
aunque se no corresponden exactamente con los niveles clásicos por estar
situados por encima o por debajo de ellos.
Nivel
|
Subnivel
|
Descripción
|
A
(Usuario básico) |
A1
(Acceso) |
Es capaz de comprender y
utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases
sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede
presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica
sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede
relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y
con claridad y esté dispuesto a cooperar.
|
A2
(Plataforma) |
Es capaz de comprender frases y
expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son
especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia,
compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de
llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que
intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son
conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su
pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades
inmediatas.
|
|
B
(Usuario independiente) |
B1
(Umbral) |
Es capaz de comprender los
puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre
cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio
o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden
surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de
producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en
los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias,
acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus
opiniones o explicar sus planes.
|
B2
(Avanzado) |
Es capaz de entender las ideas
principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como
abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su
campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un
grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se
realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede
producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un
punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las
distintas opciones.
|
|
C
(Usuario competente) |
C1
(Dominio operativo eficaz) |
Es capaz de comprender una
amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como
reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y
espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión
adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines
sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien
estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un
uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del
texto.
|
C2
(Maestría) |
Es capaz de comprender con
facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la
información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en
lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de
precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso
en situaciones de mayor complejidad.
|
Capacidades que hay que desarrollar
El Marco común europeo de
referencia para las lenguas delimita las capacidades que el alumno debe
controlar en cada uno de los niveles para las categorías comprender, hablar y escribir.
La categoría comprender integra las destrezascomprensión auditiva y comprensión de lectura;
la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión
oral y la categoría escribir comprende la
destreza expresión escrita.
Nivel
|
Comprender
|
Hablar
|
Escribir
|
||
Comprensión auditiva
|
Comprensión de lectura
|
Interacción oral
|
Expresión oral
|
Expresión escrita
|
|
A1
|
Reconozco palabras y
expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi
familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
|
Comprendo palabras y nombres
conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros,
carteles y catálogos.
|
Puedo participar en una
conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a
repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más
lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto
preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy
habituales.
|
Utilizo expresiones y frases
sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco.
|
Soy capaz de escribir postales
cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé rellenar
formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi
dirección en el formulario del registro de un hotel.
|
A2
|
Comprendo frases y el
vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información
personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy
capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y
sencillos.
|
Soy capaz de leer textos muy
breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en
escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos,
menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.
|
Puedo comunicarme en tareas
sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de
información sobre actividades y asuntos cotidianos. Soy capaz de realizar
intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender
lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.
|
Utilizo una serie de
expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y
otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo
actual o el último que tuve.
|
Soy capaz de escribir notas y
mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo
escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a
alguien.
|
B1
|
Comprendo las ideas principales
cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que
tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
Comprendo la idea principal de
muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de
interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta
y clara.
|
Comprendo
textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con
el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y
deseos en cartas personales.
|
Sé
desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo
donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una
conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean
pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo,
viajes y acontecimientos actuales).
|
Sé
enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y
hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar
brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la
trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.
|
Soy
capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son
conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que
describen experiencias e impresiones.
|
B2
|
Comprendo
discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales
complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi
todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas
actuales.Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un
nivel de lengua estándar.
|
Soy
capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en
los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo
la prosa literaria contemporánea.
|
Puedo participar
en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la
comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en
debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis
puntos de vista.
|
Presento
descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados
con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo
las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
|
Soy
capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas
relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes
transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto
de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy
a determinados hechos y experiencias.
|
C1
|
Comprendo
discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y
cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente.
Comprendo sin mucho esfuerzo
los programas de televisión y las películas.
|
Comprendo
textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos,
apreciando distinciones de estilo.
Comprendo artículos
especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con
mi especialidad.
|
Me
expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy
evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y
eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con
precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros
hablantes.
|
Presento
descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros
temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión
apropiada.
|
Soy
capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos
de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en
cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos
importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van
dirigidos mis escritos.incluso puedo estar en la capacidad de pedir un empleo
|
C2
|
No
tengo ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada,
tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se
produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para
familiarizarme con el acento.
|
Soy
capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita,
incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como,
por ejemplo, manuales, artículos especializados y obras literarias.
|
Tomo
parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conozco bien
modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Me expreso con fluidez y
transmito matices sutiles de sentido con precisión. Si tengo un problema,
sorteo la dificultad con tanta discreción que los demás apenas se dan cuenta.
|
Presento
descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es
adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente
a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.
|
Soy
capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo
escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con
una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas
importantes y a recordarlas. Escribo resúmenes y reseñas de obras
profesionales o literarias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario