COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES
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COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
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1.- Conoce e identifica las teorías que explican la Psicología humana en diferentes ámbitos, su evolución
histórica, la interdependencia con lo orgánico y las reconoce por sus categorías en el
discurso oral y escrito con propiedad, precisión y criticidad.
2.- Conoce las etapas el desarrollo psíquico humano y la metodología de investigación
del desarrollo evolutivo normal.
3.- Conoce, identifica y describe factores de
riesgos de acidentes y enfermedades profesionales, riesgos psicosociales,
discapacidades, causas y consecuencias
para el desarrollo psicológico normal y las estrategias de apoyo
psicológico y psicorrehabilitadira con
claridad y criterio técnico.
4.- Sabe de la gestión de empresas, organizaciones o
instituciones públicas y privadas que trabajan con personal para la
elaboración de un producto o prestación de servicios de calidad.
5.- Conoce y aplica la metodología para la
investigación científica en
concordancia con el problema y al tipo
de investigación que el problema a
investigar lo exige.
6.- Domina la comunicación oral y escrita, se
expresa con corrección y claridad haciendo uso de reglas gramaticales,
reconociendo los contenidos semántico y simbólico del idioma castellano en relación
a la pluriculturalidad que marca identidades en nuestro
país.
7.- Conoce de actores sociales emergentes en el contexto nacional, regional y mundial, describe los
principales problemas sociales, causa y vínculos con el desarrollo económico;
efectos para el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza desde
una visión humanista, ecológica y ética para las aspiraciones del “ buen
vivir”.
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1.1. Domina las
teorías explicativas de los procesos, cualidades fenómenos y
manifestaciones de lo psíquico en los
diferentes ámbitos de aplicación.
1.2. Conoce la evolución histórica de las teorías reconociendo aportes de de cada una
a la visión integral de lo psíquico.
1.3. Conoce los
mecanismos de la actividad
cerebral que sustentan y explican el desarrollo psicológico humano de manera
científica y crítica.
2.1. Identifica por
sus indicadores el desarrollo norma y
reconoce un desarrollo irregular
ubicando factores socio-ambientales, genéticos o neurológicos de manera rápida,
precisa y prudente.
2.2. Reconoce los
efectos de las desviaciones del
desarrollo normal para el
aprendizaje y la conducta con
objetividad y ética.
2.3. Aplica
recursos psicopedagógicos para
enfrentar los problemas que generan las desviaciones del desarrollo
o la conducta, en el personal de la
empresa con criterio científico, técnica desde una visión social.
3.1. Elabora diagnósticos
psicológicos para el desarrollo del personal de la empresa, mediante técnicas
e instrumentos con experticia y honestidad.
3.2. Aplica
técnicas e instrumentos psicológicos para solucionar los problemas con
apego a criterios científicos y de visión social.
3.3. Asesora al personal de las empresas, a instituciones
públicas y privadas para el mejor manejo y estrategias para un desarrollo
armónico de un medio ambiente laboral con calidad.
4.1. Identifica
problemas y alteraciones en el ámbito
psicosocial de los efectos psicológicos y la metodología para el logro del
medio ambiente laboral sano con precisión y
honradez profesional.
4.2. Tiene
experticia para el diagnóstico, el tratamiento como también para la
orientación y el aconsejamiento de los variados problemas psicológicos que se
generan en el personal de las organizaciones, desde una visión
humanista. y honradez profesional.
5.1. Conoce de
teorías administrativas y las aplica de manera crítica al contexto de las empresas, Instituciones y/o
organizaciones públicas y privadas con criterio profesional, desde una visión
social.
5.2. Elabora planes
de gestión organizacional con imaginación, creatividad e innovación.
5.3. Define
problemas a investigar con imaginación y criticidad.
5.4. Elabora
proyectos de investigación de manera creativa y coherencia teórica.
5.5. Aplica la
metodología de la investigación científica y de comprobación de resultados de
manera técnica y objetividad científica.
6.1. Se expresa con
claridad y corrección en diferentes contextos.
6.2. Escribe
correctamente haciendo uso de reglas de concordancia y ortografía.
6.3. Utiliza
adecuadamente la terminología científica y técnica para referirse a problemas
de la profesión.
6.4. Conoce las
diferencias semánticas y simbólicas del castellano en relación a las
pluriculturalidad.
7.1. Identifica los nuevos actores sociales a considerar
para las Políticas de Estado, institucionales y universitarias con claridad y
criticidad.
7.2. Describe las
condiciones socioeconómicas que marcan
el desarrollo nacional, regional y mundial y sus efectos en el desarrollo
integral del ser humano especialmente de los considerados en “el grupo de
atención prioritaria” desde una
visión equitativa y de justicia
social.
7.3. Aplica los
principios de la Antropología Cultural y de las organizaciones a la
explicación de las diferencias socioculturales existentes en el país con criterio de equidad, y de
reconocimiento y respeto a las diferencias.
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