COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
Conoce e identifica las teorías que explican la
Psicología humana
en diferentes ámbitos, su evolución histórica, la interdependencia con
lo orgánico y las reconoce por sus
categorías en el discurso oral y escrito con propiedad, precisión y
criticidad.
Conoce las etapas el desarrollo psíquico humano y la metodología de investigación
del desarrollo evolutivo normal.
Conoce, identifica y describe una discapacidad,
causas y consecuencias para el
desarrollo psicológico normal y las estrategias de ayuda psicológica y
psicorrehabilitatoria con claridad y
criterio técnico.
Sabe de administración de instituciones que
atienden a niños, niñas, adolescentes
y personas con necesidades especiales.
Conoce y aplica la metodología para la investigación
científica en concordancia con el
problema y al tipo de investigación
que el problema a investigar lo exige.
Domina la comunicación oral y escrita, se expresa
con corrección y claridad haciendo uso de reglas gramaticales, reconociendo
los contenidos semántico y simbólico
del idioma castellano en
relación a la pluriculturalidad que
marca identidades en nuestro país.
Conoce de actores sociales emergentes en el
contexto
nacional, regional y mundial, describe los principales problemas
sociales, causa y vínculos con el desarrollo económico; efectos para el
desarrollo humano y la conservación de la naturaleza desde una visión
humanista, ecológica y ética para las aspiraciones del “ buen vivir”.
|
1. Domina las
teorías explicativas de los procesos, cualidades fenómenos y
manifestaciones de lo psíquico en los
diferentes ámbitos de aplicación.
2. Conoce la evolución histórica de las teorías reconociendo aportes de de cada una
a la visión integral de lo psíquico.
3. Conoce los
mecanismos de la actividad
cerebral que sustentan y explican el desarrollo psicológico humano de manera
científica y crítica.
1. Identifica por
sus indicadores el desarrollo norma y
reconoce un desarrollo irregular
ubicando factores socio-ambientales, genéticos o neurológicos de
manera rápida,
precisa y prudente.
2. Reconoce los
efectos de las desviaciones del
desarrollo normal para el
aprendizaje y la conducta con
objetividad y ética.
3. Aplica
recursos psicopedagógicos para
enfrentar los problemas que generan las desviaciones del desarrollo
o la conducta, en la familia y la
escuela con criterio científico,
técnica desde una visión social.
4. Elabora
diagnósticos psicológicos sobre
desarrollo infantil y del adolescente mediante
técnicas e instrumentos con experticia y honestidad.
5. Aplica
técnicas de estimulación temprana para
corregir defectos de desarrollo con apego a la criterios científicos visión social
6. Asesora a la familia y al personal de instituciones
educativas para el mejor manejo y estrategias para un desarrollo armónico de
niños, niñas y adolescentes
1. Identifica
problemas y alteraciones en el ámbito psico-neuro- sensorial, psicomotor, emocional
y de conducta, los efectos psicológicos y la metodología para la
Psicorrehabilitación con precisión y
honradez profesional.
2. Tiene
experticia para el diagnóstico, el tratamiento como también para la
orientación y el aconseja miento de los variados problemas psicológicos que
se generan en la familia y en los sujetos con discapacidad con criterio
técnico desde una visión humanista. y
honradez profesional.
1. Conoce de
teorías administrativas y las aplica de manera crítica al contexto de las
Instituciones educativas con criterio desde una visión social.
2. Elabora planes
de administración institucional con imaginación y creatividad.
1. Define
problemas a investigar con imaginación y criticidad.
2. Elabora
proyectos de investigación de manera creativa y coherencia teórica.
3. Aplica la
metodología de la investigación científica y de comprobación de resultados de
manera técnica y objetividad científica.
1. Se expresa con
claridad y corrección en diferentes contextos.
2. Escribe
correctamente haciendo uso de reglas de concordancia y ortografía.
3. Utiliza
adecuadamente la terminología científica y técnica para referirse a problemas
de la profesión.
4. Conoce las
diferencias semánticas y simbólicas del castellano en relación a las
pluriculturalidad.
1. Identifica los nuevos actores sociales a considerar
para las Políticas de Estado, institucionales y universitarias con claridad y
criticidad.
2. Describe las
condiciones socioeconómicas que marcan
el desarrollo nacional, regional y mundial y sus efectos en el desarrollo
integral del ser humano especialmente de los considerados en “el grupo de
atención prioritaria” desde una
visión equitativa y de justicia
social.
3. Aplica los
principios de la Antropología Cultural a la explicación de las diferencias
socioculturales existentes en el país
con criterio de equidad, y de reconocimiento y respeto a las
diferencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario