domingo, 18 de noviembre de 2012

COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO INFANTIL PSICO REHABILITADOR


COMPETENCIAS


COMPETENCIAS GENERALES
COMPETENCIAS 
ESPECÍFICAS
Conoce e identifica las teorías  que explican la
Psicología humana  en diferentes ámbitos, su evolución histórica, la interdependencia con lo orgánico  y las reconoce por sus categorías en el discurso oral y escrito con propiedad, precisión y criticidad.




Conoce las etapas el desarrollo psíquico  humano y la metodología de investigación del desarrollo evolutivo normal.














Conoce, identifica y describe una discapacidad, causas y consecuencias  para el desarrollo psicológico normal y las estrategias de ayuda psicológica y psicorrehabilitatoria  con claridad y criterio técnico. 





Sabe de administración de instituciones que atienden  a niños, niñas, adolescentes y personas con necesidades especiales.



Conoce y aplica la metodología para la investigación científica  en concordancia con el problema  y al tipo de investigación que  el problema a investigar lo exige.





Domina la comunicación oral y escrita, se expresa con corrección y claridad haciendo uso de reglas gramaticales, reconociendo los contenidos semántico y simbólico  del idioma castellano  en relación  a la pluriculturalidad que marca identidades en  nuestro  país.





Conoce de actores sociales emergentes en el
contexto  nacional, regional y mundial, describe los principales problemas sociales, causa y vínculos con el desarrollo económico; efectos para el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza desde una visión humanista, ecológica y ética para las aspiraciones del “ buen vivir”.  





1.     Domina las teorías explicativas de los procesos, cualidades fenómenos y manifestaciones  de lo psíquico en los diferentes ámbitos de aplicación.
2.     Conoce   la evolución histórica  de las teorías reconociendo aportes de  de cada una  a la visión integral de lo psíquico.
3.     Conoce los mecanismos de la actividad  cerebral  que  sustentan y explican  el desarrollo psicológico humano de manera científica y crítica.
1.     Identifica por sus indicadores  el desarrollo norma y reconoce un desarrollo irregular  ubicando factores socio-ambientales, genéticos  o neurológicos de
manera  rápida,  precisa  y  prudente.
2.     Reconoce los efectos de las desviaciones del  desarrollo normal para  el aprendizaje  y la conducta con objetividad y ética.
3.     Aplica recursos  psicopedagógicos  para
enfrentar  los problemas  que generan las desviaciones del desarrollo o la conducta,  en la familia y la escuela  con criterio científico, técnica desde una visión social.
4.     Elabora diagnósticos psicológicos sobre
desarrollo  infantil y del adolescente mediante técnicas e instrumentos con experticia y honestidad.
5.     Aplica técnicas de estimulación temprana para  corregir defectos de desarrollo con apego a la  criterios científicos visión social
6.     Asesora  a la familia y al personal de instituciones educativas para el mejor manejo y estrategias para un desarrollo armónico de niños, niñas y adolescentes

1.     Identifica problemas  y alteraciones  en el ámbito  psico-neuro- sensorial, psicomotor,  emocional  y de conducta, los efectos psicológicos y la metodología para la Psicorrehabilitación con precisión y  honradez profesional.
2.     Tiene experticia para el diagnóstico, el tratamiento como también para la orientación y el aconseja miento de los variados problemas psicológicos que se generan en la familia y en los sujetos con discapacidad con criterio técnico desde una visión humanista.  y honradez profesional.

1.     Conoce de teorías administrativas y las aplica de manera crítica  al contexto de las
Instituciones educativas  con criterio desde una visión social.
2.     Elabora planes de administración institucional con imaginación y creatividad.


1.     Define problemas a investigar con imaginación y criticidad.
2.     Elabora proyectos de investigación de manera creativa y coherencia teórica.
3.     Aplica la metodología de la investigación científica y de comprobación de resultados de manera técnica y objetividad científica.

1.     Se expresa con claridad y corrección en diferentes contextos.
2.     Escribe correctamente haciendo uso de reglas de concordancia y  ortografía.
3.     Utiliza adecuadamente la terminología científica y técnica para referirse a problemas de la profesión.
4.     Conoce las diferencias semánticas y simbólicas del castellano en relación a las pluriculturalidad.
1.     Identifica  los nuevos actores sociales a considerar para las Políticas de Estado, institucionales y universitarias con claridad y criticidad.
2.     Describe las condiciones socioeconómicas que  marcan el desarrollo nacional, regional y mundial y sus efectos en el desarrollo integral del ser humano especialmente de los considerados en “el grupo de atención prioritaria”  desde una visión   equitativa y de justicia social.
3.     Aplica los principios de la Antropología Cultural a la explicación de las diferencias socioculturales existentes en el país  con criterio de equidad, y de reconocimiento y respeto a las diferencias.

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