·
Bases biológicas de la psicología
·
Medición y evaluación Psicológica
·
Formación investigativa
·
Problemas fundamentales de la Psicología Social
·
Epistemología, historia de la Psicología y Modelos
teóricos
·
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
·
Procesos psicológicos básicos
·
Bases socioculturales del comportamiento humano
·
Problemas fundamentales de la Psicología individual
HISTORIA DE
LA PSICOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA Y MODELOS TEÓRICOS
Se evalúa aquí la claridad y adecuada formación intelectual de los y las
estudiantes para:
a) Situar en
tiempo y lugar los diferentes momentos, focos problemáticos, paradigmas,
modelos, teorías, métodos y lógicas subyacentes a lo largo del desarrollo
histórico de la psicología como ciencia.
b)
Poder establecer comparaciones disciplinarias e
interdisciplinarias desde una perspectiva epistemológica.
c)
Reconocer y analizar los resultados de experimentos
clásicos en diferentes modelos y teorías psicológicas.
BASES
PSICOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los conocimientos que les
permitan identificar los procesos biológicos en la génesis y el desarrollo del
comportamiento en lo concerniente a la evolución filogenética y ontogenética de
la especie.
Así mismo, se espera que puedan analizar estructural y funcionalmente el
sistema nervioso y las consecuencias psicológicas de los trastornos
neurobiológicos. El desarrollo de tal capacidad de análisis supone
conocimientos de Biología General, Psicofisiología y Neuropsicología.
PROCESO
PSICOLÓGICOS BASICOS
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los
conocimientos y habilidades analíticas en el área de los llamados procesos
psicológicos básicos del individuo, tales como: senso-percepción, aprendizaje,
motivación, emoción, memoria, pensamiento y lenguaje. En particular, se espera
que puedan identificar los principales problemas que se han investigado
respecto a tales procesos y los hallazgos más significativos de los diferentes paradigmas
y teorías al respecto.
BASES
SOCIO-CULTURALS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los
conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios que les permitan comprender:
a)
Los procesos de la coevolución de la cultura y las
instituciones sociales.
b)
Los procesos de socialización del ser humano a lo
largo de la ontogenia.
Se evalúa también si los y las estudiantes cuentan con
la fundamentación conceptual para poder leer, analizar y aplicar los resultados
de la investigación científica en esta área, y si reconocen los principales
aportes de disciplinas sociales como la antropología y la sociología para la
comprensión del comportamiento humano en general y los procesos de
socialización del comportamiento individual.
PROBLEMAS
FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
Se evalúa si los y las estudiantes han desarrollado
las habilidades necesarias para el análisis de las principales teoría e
investigaciones sobre la psicología diferencial y la personalidad, su
comprensión y evaluación conforme a los estudios más recientes de naturaleza
biológica, psicológica y socio-cultura.
PROBLEMAS
FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Se evalúa aquí si los y las estudiantes cuentan con la
fundamentación conceptual y las habilidades metodológicas y técnicas básicas
que les permitan identificar, analizar e interpretar los principales procesos y
problemas relacionados con las interacciones sociales de los individuos y sus
respectivos papeles en los grupos, las organizaciones y otros sistemas sociales
en diferentes contextos culturales.
PSICOLOGÍA
EVOLUTIVA
Se evalúa si los y las estudiantes tienen los
conocimientos y habilidades que les permitan analizar el desarrollo psicológico
humano y su ciclo de vida a través de sus distintas etapas y dimensiones.
Igualmente, dejen contar con las habilidades para el desarrollo, aplicación e
interpretación de técnicas y estrategias que evalúen lo niveles y procesos del
desarrollo a lo largo del ciclo de vida y sus trastornos.
MEDICIÓN Y
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Se evalúa la fundamentación conceptual y las
habilidades metodológicas y técnicas relacionadas con la construcción y
validación de instrumentos y
procedimientos que evalúen capacidades
cognitivas, rasgos y estados psicológicos. Igualmente, se espera que los y las
estudiantes muestren habilidades para la evaluación integral, cuantitativa y
cualitativa, de las personas, los grupos y las organizaciones, desde una
perspectiva psicológica.
FORMACIÓN
INVESTIGATIVA
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los
conocimientos y habilidades fundamentales desde la perspectiva cualitativa,
cuantitativa, mixta, participación acción para:
·
Diseñar y planificar proyectos investigativos.
·
Reconocer las diferencias metodológicas básicas entre
los diferentes modelo de investigación.
·
Identificar y evaluar los elementos del proyecto e
informe de investigación según el tipo y diseño utilizado.
BIBLIOGRAFÍA
·
Teoría de la Personalidad. Susan Clonninger.
·
Bases Psicológicas de la Conducta. Red
Latinoamericana.
·
Psicología para países de Latinoamérica. Fieldman.
·
Psicología para las relaciones laborales. Construcción
de Talento Humano. Colección Martha Alex.
·
Gestión del Talento Humano. Administración para los
tiempos modernos. Chiavenato.
·
Atención en crisis. Psicoterapia de Lucio Balarezo.
·
Intervención del estrés y Bornaut. Rodríguez M.
Aguilera 2010.
·
Factores de riesgo en el trabajo. Aranda C. Prado.
·
Factores de riesgo psicosociales en el trabajo. Pando
M. Roman.
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