martes, 23 de julio de 2013

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE PSICOLOGÍA


·         Bases biológicas de la psicología
·         Medición y evaluación Psicológica
·         Formación investigativa
·         Problemas fundamentales de la Psicología Social
·         Epistemología, historia de la Psicología y Modelos teóricos
·         Psicología Evolutiva o del Desarrollo
·         Procesos psicológicos básicos
·         Bases socioculturales del comportamiento humano
·         Problemas fundamentales de la Psicología individual

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA Y MODELOS TEÓRICOS
Se evalúa aquí la claridad y adecuada formación intelectual de los y las estudiantes para:
a)      Situar en tiempo y lugar los diferentes momentos, focos problemáticos, paradigmas, modelos, teorías, métodos y lógicas subyacentes a lo largo del desarrollo histórico de la psicología como ciencia.
b)      Poder establecer comparaciones disciplinarias e interdisciplinarias desde una perspectiva epistemológica.
c)      Reconocer y analizar los resultados de experimentos clásicos en diferentes modelos y teorías psicológicas.

BASES PSICOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los conocimientos que les permitan identificar los procesos biológicos en la génesis y el desarrollo del comportamiento en lo concerniente a la evolución filogenética y ontogenética de la especie.
Así mismo, se espera que puedan analizar estructural y funcionalmente el sistema nervioso y las consecuencias psicológicas de los trastornos neurobiológicos. El desarrollo de tal capacidad de análisis supone conocimientos de Biología General, Psicofisiología y Neuropsicología.

PROCESO PSICOLÓGICOS BASICOS
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los conocimientos y habilidades analíticas en el área de los llamados procesos psicológicos básicos del individuo, tales como: senso-percepción, aprendizaje, motivación, emoción, memoria, pensamiento y lenguaje. En particular, se espera que puedan identificar los principales problemas que se han investigado respecto a tales procesos y los hallazgos más significativos de los diferentes paradigmas y teorías al respecto.

BASES SOCIO-CULTURALS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios que les permitan comprender:
a)      Los procesos de la coevolución de la cultura y las instituciones sociales.
b)      Los procesos de socialización del ser humano a lo largo de la ontogenia.
Se evalúa también si los y las estudiantes cuentan con la fundamentación conceptual para poder leer, analizar y aplicar los resultados de la investigación científica en esta área, y si reconocen los principales aportes de disciplinas sociales como la antropología y la sociología para la comprensión del comportamiento humano en general y los procesos de socialización del comportamiento individual.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
Se evalúa si los y las estudiantes han desarrollado las habilidades necesarias para el análisis de las principales teoría e investigaciones sobre la psicología diferencial y la personalidad, su comprensión y evaluación conforme a los estudios más recientes de naturaleza biológica, psicológica y socio-cultura.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Se evalúa aquí si los y las estudiantes cuentan con la fundamentación conceptual y las habilidades metodológicas y técnicas básicas que les permitan identificar, analizar e interpretar los principales procesos y problemas relacionados con las interacciones sociales de los individuos y sus respectivos papeles en los grupos, las organizaciones y otros sistemas sociales en diferentes contextos culturales.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Se evalúa si los y las estudiantes tienen los conocimientos y habilidades que les permitan analizar el desarrollo psicológico humano y su ciclo de vida a través de sus distintas etapas y dimensiones. Igualmente, dejen contar con las habilidades para el desarrollo, aplicación e interpretación de técnicas y estrategias que evalúen lo niveles y procesos del desarrollo a lo largo del ciclo de vida y sus trastornos.

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Se evalúa la fundamentación conceptual y las habilidades metodológicas y técnicas relacionadas con la construcción y validación de instrumentos  y procedimientos  que evalúen capacidades cognitivas, rasgos y estados psicológicos. Igualmente, se espera que los y las estudiantes muestren habilidades para la evaluación integral, cuantitativa y cualitativa, de las personas, los grupos y las organizaciones, desde una perspectiva psicológica.

FORMACIÓN INVESTIGATIVA
Se evalúa si los y las estudiantes cuentan con los conocimientos y habilidades fundamentales desde la perspectiva cualitativa, cuantitativa, mixta, participación acción para:
·         Diseñar y planificar proyectos investigativos.
·         Reconocer las diferencias metodológicas básicas entre los diferentes modelo de investigación.
·         Identificar y evaluar los elementos del proyecto e informe de investigación según el tipo y diseño utilizado.

BIBLIOGRAFÍA
·         Teoría de la Personalidad. Susan Clonninger.
·         Bases Psicológicas de la Conducta. Red Latinoamericana.
·         Psicología para países de Latinoamérica. Fieldman.
·         Psicología para las relaciones laborales. Construcción de Talento Humano. Colección Martha Alex.
·         Gestión del Talento Humano. Administración para los tiempos modernos. Chiavenato.
·         Atención en crisis. Psicoterapia de Lucio Balarezo.
·         Intervención del estrés y Bornaut. Rodríguez M. Aguilera 2010.
·         Factores de riesgo en el trabajo. Aranda C. Prado.

·         Factores de riesgo psicosociales en el trabajo. Pando M. Roman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario