Luego de la reunión con el Vicedecano se tubo la siguiente información:
-El taller es obligatorio las justificaciones de carácter extremo se las realizara con solicitud dirigida a los directores de carrera adjuntando documentación original
-Las jornadas están dispuestas semestres de 8-12 y años 5-9 pm
(No es posible el cambio de jornada al ser los años mas de 400 y los semestres 170)
- Que hay que prepara las clases previo a cada taller basándonos en la temática abajo expuesta mas abajo.
- Los curso son formados en orden alfabético intransferibles
DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER PREVIO A LA PRUEBA DEL CEAASES PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LO REMARCADO
ASPECTOS A EVALUAR EN RAZONAMIENTO
CUANTITATIVO – CEAACES
·
Interpretación de datos.
Engloba la
comprensión e interpretación de datos presentados de diferentes formas (tablas,
gráficas, esquemas, símbolos, expresiones verbales), así como la generación de
representaciones diversas a partir de estos datos. Evalúa desempeños como:
- Comprender y
manipular la información presentada en distintos formatos.
- Reconocer y
obtener piezas de información a partir de descripciones, series, gráficas,
tablas y esquemas.
- Comparar
distintas formas de representar una misma información.
- Relacionar los datos disponibles con su
sentido o significado dentro de la información.
·
Formulación y ejecución de
estrategias.
Involucra procesos relacionados con la identificación del
problema y la construcción o proposición de estrategias adecuadas para su
solución en la situación presentada; además del tratamiento de datos, la modelación y el uso de herramientas cuantitativas (aritméticas, métricas,
geométricas, algebraicas elementales y de probabilidad y estadística). Evalúa
desempeños como:
- Plantear procesos y estrategias
adecuados para resolver un problema.
- Seleccionar la información relevante
y establecer relaciones entre variables en la solución (el análisis) de un
problema.
-
Diseñar planes, estrategias y alternativas para hallar la solución de
problemas.
-
Utilizar herramientas cuantitativas para resolver problemas (Tratamiento de
datos).
- Realizar cálculos sencillos para la
ejecución de un plan de solución de un problema.
- Proponer
soluciones pertinentes a las condiciones presentadas en la información.
·
Evaluación y validación de hipótesis.
Incluye
procesos relacionados con la verificación de resultados, hipótesis o
conclusiones que se derivan de la interpretación y de la modelación de
situaciones. Evalúa desempeños como:
- Validar
procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a
problemas.
- Identificar las fallas
o limitaciones de la información que se le presenta.
- Identificar
fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un problema.
- Aplicar estrategias cuantitativas
orientadas a validar, corregir o descartar soluciones obtenidas a problemas
propuestos
ASPECTOS A EVALUAR
EN LECTURA COMPRENSIVA
Y CRÍTICA – CEAACES
1. Dimensión textual evidente.
Apropiación literal o inferencial del
texto, conociendo su contenido superficial y signifcado global.
Recursos
del código lingüístico y recursos del significado, a los que el lector recurre
a través de la decodificación y codificación del texto para reconstruir el
significado global del mismo.
Análisis
del tema como información general de qué se trata el texto y su significado, se
encuentra en la superficie del texto, en un resumen, título o subtítulo.
Esta dimensión evalúa
desempeños como:
1.1 Ubica información sobre eventos,
actores, circunstancias, escenarios, momentos o fuentes de información.
1.2 Articula piezas de información que están en distintas partes del
texto o en distintos textos. (lectura
comprensiva)
2. Dimensión de relación
intertextual
Identificar relaciones que se presentan al interior del texto o entre
dos textos, sean sintácticas o semánticas.
Sintáctico:
cómo se relacionan los párrafos entre sí, la relación del texto con información que lo acompaña y estas
relaciones entre textos. Para esto debe
identificar el uso de conectores, pronombres, marcas espaciales, conjunciones;
el uso de recursos verbales y no verbales.
Semántico,
la prueba busca que el estudiante identifique las relaciones que se dan entre
las ideas que subyacen a un texto, así como aquellas que se encuentran entre
diferentes textos.
Esta dimensión evalúa
desempeños como:
2.1 Reconoce cómo se relacionan las
partes que conforman un texto.
2.2 Reconoce la relación de un texto con otros textos de la cultura.
3. Dimensión enunciativa
Relación
del texto con quiénes participan en la comunicación (enunciadores) y los
propósitos que persiguen de acuerdo a una audiencia específica.
Es un análisis más profundo; identifica
situaciones discursivas en las que participan activamente los sujetos que
tienen un propósito de comunicación a la audiencia a la cual se dirigen.
Tres aspectos interesan aquí para la prueba:
el uso condicionado del código (modalidad del enunciado), la caracterización de
quiénes participan en dicha situación y la identificación del propósito
comunicativo y la intención que tiene el enunciador de acuerdo con la audiencia
a la que se dirija.
Poder identificar la forma como se usa
el lenguaje para que el autor refiera su saber o su creencia expresando verdad,
falsedad, certidumbre, obligación, necesidad, entre otros También la valoración que expresa: felicidad, deseo,
bondad, dolor. Identificar los rasgos del lenguaje para dar cuenta de las
experiencias vividas en su mundo normativo y axiológico: obligaciones,
prohibiciones, permisiones, en concordancia con la religión, la legislación,
las tradiciones.
Identificar
las relaciones que en el texto se presentan entre quienes participan del hecho
comunicativo y la razón por la cual cumplen roles específicos.
Identificar la finalidad concreta que
tiene el enunciado: convencer, informar, persuadir, entre otros Con respecto al
propósito, aquello que se espera lograr con el enunciado: aceptación, rechazo,
obediencia, entre otros
Esta
dimensión evalúa desempeños como:
3.1
Deduce información sobre el enunciador y el posible enunciatario de un texto a
partir del uso específico del lenguaje.
3.2
Caracteriza a quienes participan como personajes en una historia o a la
situación de comunicación a partir del uso del lenguaje y la forma cómo
interactúan.
3.3 Establece relaciones
entre el uso de un tipo específico de lenguaje o de un tipo de texto en
particular, el propósito comunicativo y la intención respecto a la audiencia.
4. Dimensión valorativa
Dimensión
estrictamente crítica, ha pasado del nivel textual al nivel discursivo, lo
cual, exige del estudiante la capacidad para identificar los elementos ideológicos que le subyacen y
que se reconstruyen considerando el contexto en el que se produce e interpreta.
Identificar
un punto de vista que el autor quiere presentar a su potencial lector y que,
lleva consigo una particular visión de mundo, configurada a partir del conjunto
de valores determinados por las condiciones sociales, históricas, culturales,
políticas, académicas, entre otros, que constituyen la subjetividad del autor y
que se encuentran, por lo general, de manera implícita en los textos.
En
esta dimensión, la prueba busca, por una parte, identificar la capacidad que
tiene el estudiante para comprender las visiones o principios éticos que
circulan en los textos, a partir del reconocimiento de los contenidos
valorativos que se hacen presentes en sus enunciados o en la situación de
comunicación y, por otra, reconocer las perspectivas y puntos de vista que
definen su construcción.
Esta dimensión evalúa
desempeños como:
4.1
Reconoce contenidos valorativos o ideológicos en los enunciados de un texto o
situación de comunicación.
4.2 Reconoce perspectivas y puntos de
vista que circulan en un texto o situación de comunicación.
5. Dimensión sociocultural
Es
la segunda de las dimensiones
estrictamente críticas. Relacionada con reconocer la relación e
influencia entre el discurso y el medio sociocultural; influencia en doble
dirección.
Permite
al lector desarrollar su capacidad para comprender la realidad de la cual surge
el discurso y la responsabilidad ética, moral y social que implica asignar una
palabra para dar valor a una realidad social.
La forma en que se consolidan discursos
a partir de prácticas socioculturales y viceversa, demanda del lector la
identificación de casos en que el discurso justifica o esconde una práctica
sociocultural específica, haciendo uso de
elementos que se encuentran en la base de las creencias, convicciones o afectos
de los sujetos que participan en el hecho comunicativo, pero que son utilizados
para alcanzar propósitos particulares; demanda la identificación de situaciones
en las que el discurso busca modificar la conducta de los individuos, a través
del uso de estrategias de manipulación, seducción, imposición, entre otras.
Esta dimensión evalúa
desempeños como:
5.1
Reconoce cómo las estrategias discursivas se orientan a incidir sobre la
audiencia.
5.2 Reconoce cómo los
discursos configuran prácticas socioculturales.
COMUNICACIÓN
ESCRITA - CEAACES
Estos parámetros a tratar están posicionados de
mayor a menor tomando en cuenta que el ultimo es el cumulo de 8 es la suma de
todos los anteriores siendo este lo optimo a alcanzar
Nivel
de Desempeño
|
Características
del Escrito
|
8
|
El
texto trasciende el estímulo dado, complejizando los planteamientos de manera
efectiva tanto a nivel de pensamiento como de recursos lingüísticos. Incluye
el problema planteado en un diálogo de ideas y posiciones, en una perspectiva
más amplia e intertextual que construye y precisa su sentido. El texto de
este nivel es de alto interés y motivación para el lector, debido a la
eficacia del escrito.
|
7
|
En el texto se evidencia una planeación en
la escritura en dos aspectos fundamentales. En el primero, el autor piensa en
cómo expresar sus ideas de manera efectiva, aplicando diversos recursos
textuales para evidenciar sus planteamientos. En el segundo, el autor adecua
su discurso para un público determinado, prevé los conocimientos previos de
su lector y busca el lenguaje y los conceptos apropiados.
|
6
|
En el texto se identifica la posición de
quien escribe, se expresan con claridad las ideas y hay un uso correcto de
las expresiones que permiten conectarlas. Hay un uso adecuado de distintos
mecanismos que le dan coherencia y cohesión al texto (signos de puntuación,
conectores, etc.). Lo anterior permite que el escrito sea fluido.
|
5
|
El texto alcanza unidad, por medio de la
progresión temática, es decir, logra encadenar o relacionar efectivamente las
ideas, dándole continuidad al escrito: incorpora información nueva
vinculándola con la anterior, presentando la información en un orden
cronológico, partiendo de temas generales para desglosar temas específicos,
entre otras maneras de interrelacionar contenidos. Todo el texto se
desarrolla en un mismo eje temático, aunque pueden presentarse fallas en el
uso de conectores. Hay un buen uso del lenguaje, aunque pueden encontrarse
errores en la aplicación de algunas reglas de ortografía y puntuación.
|
4
|
En el texto se encuentra una idea central
que se desarrolla de acuerdo con una intención comunicativa. El texto también
posee una estructura básica, en otras palabras, es posible identificar una
introducción al tema que se abordará, un desarrollo y una conclusión. Sin
embargo, el texto no incluye toda la información necesaria (progresión
temática), su organización no es completamente efectiva, o rompe la unidad al
incluir temas que no se relacionan con el marco semántico que desarrolla. Se
aprecia un uso aceptable del lenguaje (se aplican las reglas gramaticales más
importantes).
|
3
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En el escrito se aprecia el esbozo de una
intención comunicativa, es decir, se ve que quien escribe pretende alcanzar
un fin, por medio del escrito busca una reacción específica en el lector. Se
encuentran problemas de manejo del lenguaje, pero estos no impiden la
comprensión de los enunciados.
|
2
|
En el escrito se aprecian ideas, pero estas
pueden ser incoherentes, o se presentan desarticuladamente. No hubo
desarrollo organizado del tema o el escrito pudo ser innecesariamente largo o
repetitivo.
|
1
|
En el escrito se aborda la tarea propuesta,
pero hay problemas en el manejo de las convenciones (serios errores de
sintaxis, puntuación o escritura de las palabras) o un desarrollo
insuficiente del tema (es tan breve que no se pueden aplicar los criterios de
análisis).
|
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