jueves, 11 de julio de 2013

TALLERES PREVIO A LA PRUEBA DE CEAASES


Luego de la reunión con el Vicedecano se tubo la siguiente información:

-El taller es obligatorio las justificaciones de carácter extremo se las realizara con solicitud dirigida a los directores de carrera adjuntando documentación original 
-Las jornadas están dispuestas semestres de 8-12 y años 5-9 pm 
(No es posible el cambio de jornada al ser los años mas de 400 y los semestres 170)
- Que hay que prepara las clases previo a cada taller basándonos en la temática abajo expuesta mas abajo.
- Los curso son formados en orden alfabético intransferibles  


DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER PREVIO A LA PRUEBA DEL CEAASES   PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LO REMARCADO


ASPECTOS A EVALUAR EN RAZONAMIENTO CUANTITATIVO – CEAACES

·         Interpretación de datos.

Engloba la comprensión e interpretación de datos presentados de diferentes formas (tablas, gráficas, esquemas, símbolos, expresiones verbales), así como la generación de representaciones diversas a partir de estos datos. Evalúa desempeños como:

- Comprender y manipular la información presentada en distintos formatos.
- Reconocer y obtener piezas de información a partir de descripciones, series, gráficas, tablas y esquemas.
- Comparar distintas formas de representar una misma información.
- Relacionar los datos disponibles con su sentido o significado dentro de la información.

·         Formulación y ejecución de estrategias.

Involucra procesos relacionados con la identificación del problema y la construcción o proposición de estrategias adecuadas para su solución en la situación presentada; además del tratamiento de datos, la modelación y el uso de herramientas cuantitativas (aritméticas, métricas, geométricas, algebraicas elementales y de probabilidad y estadística). Evalúa desempeños como:

- Plantear procesos y estrategias adecuados para resolver un problema.
- Seleccionar la información relevante y establecer relaciones entre variables en la solución (el análisis) de un problema.
- Diseñar planes, estrategias y alternativas para hallar la solución de problemas.
- Utilizar herramientas cuantitativas para resolver problemas (Tratamiento de datos).
- Realizar cálculos sencillos para la ejecución de un plan de solución de un problema.
- Proponer soluciones pertinentes a las condiciones presentadas en la información.

·         Evaluación y validación de hipótesis.

Incluye procesos relacionados con la verificación de resultados, hipótesis o conclusiones que se derivan de la interpretación y de la modelación de situaciones. Evalúa desempeños como:

- Validar procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.
- Identificar las fallas o limitaciones de la información que se le presenta.
- Identificar fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un problema.
- Aplicar estrategias cuantitativas orientadas a validar, corregir o descartar soluciones obtenidas a problemas propuestos



 ASPECTOS  A  EVALUAR  EN  LECTURA  COMPRENSIVA  Y  CRÍTICA – CEAACES

1. Dimensión textual evidente.
Apropiación literal o inferencial del texto, conociendo su contenido superficial y signifcado global.
Recursos del código lingüístico y recursos del significado, a los que el lector recurre a través de la decodificación y codificación del texto para reconstruir el significado global del mismo.
Análisis del tema como información general de qué se trata el texto y su significado, se encuentra en la superficie del texto, en un resumen, título o subtítulo.

Esta dimensión evalúa desempeños como:
1.1 Ubica información sobre eventos, actores, circunstancias, escenarios, momentos o fuentes de información.
1.2 Articula piezas de información que están en distintas partes del texto o en distintos textos. (lectura comprensiva)

2. Dimensión de relación intertextual
Identificar relaciones que se presentan al interior del texto o entre dos textos, sean sintácticas o semánticas.
Sintáctico: cómo se relacionan los párrafos entre sí, la relación del  texto con información que lo acompaña y estas relaciones entre textos.  Para esto debe identificar el uso de conectores, pronombres, marcas espaciales, conjunciones; el uso de recursos verbales y no verbales.
Semántico, la prueba busca que el estudiante identifique las relaciones que se dan entre las ideas que subyacen a un texto, así como aquellas que se encuentran entre diferentes textos.

Esta dimensión evalúa desempeños como:
2.1 Reconoce cómo se relacionan las partes que conforman un texto.
2.2 Reconoce la relación de un texto con otros textos de la cultura.

3. Dimensión enunciativa
Relación del texto con quiénes participan en la comunicación (enunciadores) y los propósitos que persiguen de acuerdo a una audiencia específica.
Es un análisis más profundo; identifica situaciones discursivas en las que participan activamente los sujetos que tienen un propósito de comunicación a la audiencia a la cual se dirigen.
 Tres aspectos interesan aquí para la prueba: el uso condicionado del código (modalidad del enunciado), la caracterización de quiénes participan en dicha situación y la identificación del propósito comunicativo y la intención que tiene el enunciador de acuerdo con la audiencia a la que se dirija.
Poder identificar la forma como se usa el lenguaje para que el autor refiera su saber o su creencia expresando verdad, falsedad, certidumbre, obligación, necesidad, entre otros También  la valoración que expresa: felicidad, deseo, bondad, dolor. Identificar los rasgos del lenguaje para dar cuenta de las experiencias vividas en su mundo normativo y axiológico: obligaciones, prohibiciones, permisiones, en concordancia con la religión, la legislación, las tradiciones.
Identificar las relaciones que en el texto se presentan entre quienes participan del hecho comunicativo y la razón por la cual cumplen roles específicos.
Identificar la finalidad concreta que tiene el enunciado: convencer, informar, persuadir, entre otros Con respecto al propósito, aquello que se espera lograr con el enunciado: aceptación, rechazo, obediencia, entre otros
Esta dimensión evalúa desempeños como:
3.1 Deduce información sobre el enunciador y el posible enunciatario de un texto a partir del uso específico del lenguaje.
3.2 Caracteriza a quienes participan como personajes en una historia o a la situación de comunicación a partir del uso del lenguaje y la forma cómo interactúan.
3.3 Establece relaciones entre el uso de un tipo específico de lenguaje o de un tipo de texto en particular, el propósito comunicativo y la intención respecto a la audiencia.

4. Dimensión valorativa
Dimensión estrictamente crítica, ha pasado del nivel textual al nivel discursivo, lo cual, exige del estudiante la capacidad para identificar los elementos ideológicos que le subyacen y que se reconstruyen considerando el contexto en el que se produce e interpreta.
Identificar un punto de vista que el autor quiere presentar a su potencial lector y que, lleva consigo una particular visión de mundo, configurada a partir del conjunto de valores determinados por las condiciones sociales, históricas, culturales, políticas, académicas, entre otros, que constituyen la subjetividad del autor y que se encuentran, por lo general, de manera implícita en los textos.
En esta dimensión, la prueba busca, por una parte, identificar la capacidad que tiene el estudiante para comprender las visiones o principios éticos que circulan en los textos, a partir del reconocimiento de los contenidos valorativos que se hacen presentes en sus enunciados o en la situación de comunicación y, por otra, reconocer las perspectivas y puntos de vista que definen su construcción.
Esta dimensión evalúa desempeños como:
4.1 Reconoce contenidos valorativos o ideológicos en los enunciados de un texto o situación de comunicación.
4.2 Reconoce perspectivas y puntos de vista que circulan en un texto o situación de comunicación.

5. Dimensión sociocultural

Es la segunda de las dimensiones estrictamente críticas. Relacionada con reconocer la relación e influencia entre el discurso y el medio sociocultural; influencia en doble dirección.
Permite al lector desarrollar su capacidad para comprender la realidad de la cual surge el discurso y la responsabilidad ética, moral y social que implica asignar una palabra para dar valor a una realidad social.
La forma en que se consolidan discursos a partir de prácticas socioculturales y viceversa, demanda del lector la identificación de casos en que el discurso justifica o esconde una práctica sociocultural específica, haciendo uso de elementos que se encuentran en la base de las creencias, convicciones o afectos de los sujetos que participan en el hecho comunicativo, pero que son utilizados para alcanzar propósitos particulares; demanda la identificación de situaciones en las que el discurso busca modificar la conducta de los individuos, a través del uso de estrategias de manipulación, seducción, imposición, entre otras.
Esta dimensión evalúa desempeños como:
5.1 Reconoce cómo las estrategias discursivas se orientan a incidir sobre la audiencia.
5.2 Reconoce cómo los discursos configuran prácticas socioculturales.

 COMUNICACIÓN  ESCRITA  -  CEAACES

Estos parámetros a tratar están posicionados de mayor a menor tomando en cuenta que el ultimo es el cumulo de 8 es la suma de todos los anteriores siendo este lo optimo a alcanzar

Nivel de Desempeño
Características del Escrito
8
El texto trasciende el estímulo dado, complejizando los planteamientos de manera efectiva tanto a nivel de pensamiento como de recursos lingüísticos. Incluye el problema planteado en un diálogo de ideas y posiciones, en una perspectiva más amplia e intertextual que construye y precisa su sentido. El texto de este nivel es de alto interés y motivación para el lector, debido a la eficacia del escrito.
7
En el texto se evidencia una planeación en la escritura en dos aspectos fundamentales. En el primero, el autor piensa en cómo expresar sus ideas de manera efectiva, aplicando diversos recursos textuales para evidenciar sus planteamientos. En el segundo, el autor adecua su discurso para un público determinado, prevé los conocimientos previos de su lector y busca el lenguaje y los conceptos apropiados.
6
En el texto se identifica la posición de quien escribe, se expresan con claridad las ideas y hay un uso correcto de las expresiones que permiten conectarlas. Hay un uso adecuado de distintos mecanismos que le dan coherencia y cohesión al texto (signos de puntuación, conectores, etc.). Lo anterior permite que el escrito sea fluido.
5
El texto alcanza unidad, por medio de la progresión temática, es decir, logra encadenar o relacionar efectivamente las ideas, dándole continuidad al escrito: incorpora información nueva vinculándola con la anterior, presentando la información en un orden cronológico, partiendo de temas generales para desglosar temas específicos, entre otras maneras de interrelacionar contenidos. Todo el texto se desarrolla en un mismo eje temático, aunque pueden presentarse fallas en el uso de conectores. Hay un buen uso del lenguaje, aunque pueden encontrarse errores en la aplicación de algunas reglas de ortografía y puntuación.
4
En el texto se encuentra una idea central que se desarrolla de acuerdo con una intención comunicativa. El texto también posee una estructura básica, en otras palabras, es posible identificar una introducción al tema que se abordará, un desarrollo y una conclusión. Sin embargo, el texto no incluye toda la información necesaria (progresión temática), su organización no es completamente efectiva, o rompe la unidad al incluir temas que no se relacionan con el marco semántico que desarrolla. Se aprecia un uso aceptable del lenguaje (se aplican las reglas gramaticales más importantes).
3
En el escrito se aprecia el esbozo de una intención comunicativa, es decir, se ve que quien escribe pretende alcanzar un fin, por medio del escrito busca una reacción específica en el lector. Se encuentran problemas de manejo del lenguaje, pero estos no impiden la comprensión de los enunciados.
2
En el escrito se aprecian ideas, pero estas pueden ser incoherentes, o se presentan desarticuladamente. No hubo desarrollo organizado del tema o el escrito pudo ser innecesariamente largo o repetitivo.
1
En el escrito se aborda la tarea propuesta, pero hay problemas en el manejo de las convenciones (serios errores de sintaxis, puntuación o escritura de las palabras) o un desarrollo insuficiente del tema (es tan breve que no se pueden aplicar los criterios de análisis).



COMPETENCIAS ESPECIFICAS

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