lunes, 20 de mayo de 2013

CARACTERIZACIÓN DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO INDUSTRIAL Y OBJETIVOS DE LA PROFESIÓN


CARACTERIZACIÓN DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO INDUSTRIAL Y OBJETIVOS  DE LA PROFESIÓN


PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN Y DEL PROFESIONAL


EN RELACIÓN A LA PROFESION

ü  Manejar utilitarios informáticos
ü  Aplicar procesos del subsistema de capacitación focalizado a la satisfacción de las necesidades reales.
ü  Utilizar las normas y procedimientos  para la unificación y estandarización de los procesos (productivos y de prestación de servicios)
ü  Potencializar los conocimientos estratégicos sobre retornos de inversión.
ü  Conocer vademecum legal para la Gestión del Talento Humano en las organizaciones públicas y privadas
ü  Aplicar procesos del subsistema de selección de personal con técnicas actualizadas.
ü  Ser talentos con ética y compromiso institucional en pos del desarrollo de la organización y del talento humano

OBJETO DE LA PROFESIÓN


Se realiza mediante el enfoque en sistema de competencias y el desempeño profesional. Contempla la caracterización de los procesos de la ciencoia y de la actuación profesional, en la interrelación dinámica de sus componentes.

El análisis del contexto determinará los aspectos más generales y trascendentes de la profesión, para ser incorporados a la formación del profesional, con el objetivo de prepararlo para su futuro desempeño social y profesional.

La caracterización fundamental de esta fase, constituye la relación entre el perfil profesional y los problemas profesionales, el objeto de la profesión y los objetivos del profesional. De los tres elementos surgen como núcleo central y generador del diseño curricular, las competencias.

La Psicología Industrial es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Su importancia radica en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional, en una perspectiva sistémica, su interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

El Psicólogo organizacional estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.
El Psicólogo Organizacional es un profesional altamente cualificado, que es capaz de analizar, aprehender, interpretar y evaluar los procesos organizacionales en relación a la Gestión del Talento Humano.

 

OBJETIVOS DEL PROFESIONAL



Desarrollar en los estudiantes competencias y actitudes claves para gestionar y formar parte de procesos integrales que promuevan el desarrollo productivo y el normal funcionamiento de las distintas áreas organizacionales, haciendo  énfasis en la gestión global del talento humano, procesos de selección, capacitación, desarrollo de carreras, evaluación de desempeño, orientados al logro del desarrollo organización y al bienestar de las personas implicadas en la  dinámica organizacional.

Desarrollar en los estudiantes la concepción del ser humano que reconoce y utiliza el pleno potencial de sus capacidades y habilidades, respeta su libertad y su individualidad, entiende que es responsable y productivo porque necesita dar sentido a su vida a través de su trabajo, cuyas metas y actividades están inspiradas por una misión trascendente y por unos valores.

Desarrollar  el perfil competitivo del psicólogo industrial del siglo XXI, basado en una metodología que permita plantear acciones en el presente,  partiendo de  la constante revisión teórica y  de las diferentes tendencias analizadas en los escenarios futuros a escala mundial y nacional.

Formar especialistas en gestión y dirección eficiente del talento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario