El Plan de estudios está organizado de acuerdo a los objetivos planteados en
la planificación de la Carrera de Psicología Infantil y
Psicorrehabilitación, y en concordancia con
la planificación como Facultad
de ciencias Psicológicas.
Tiene como referentes el perfil
profesional, las competencias profesionales y los cinco ejes de formación: la Humanística, la Básica,
Profesional, Optativo y de Vinculación a la Comunidad; se complementa con Prácticas Pre
profesionales y el trabajo de Grado.
Eje Humanístico: Mediante las asignaturas del Eje Humanista
se pretende que los y las nuevos (a) psicólogos y psicólogas desarrollen sensibilidad social, preocupación
por el acontecer mundial que tiene
efectos en el nacional, mayor
conocimiento sobre las particularidades de la realidad socio-económica del país que le da mayor conocimiento
sobre los problemas psicosociales que se expresan en
particularidades en las condiciones de vida y educación.
Sobre la base de las condiciones
de vida y educación no solo se construyen las personalidad del ser humano
ecuatoriano y sino que además es la
generadora de un conjunto de problemas psicológicos que afecta de manera
particular a la infancia.
Dentro de este eje el pensum contempla: Antropología, Análisis
de la Realidad Nacional y Mundial, Ética, Comunicación y Lenguaje, Psicolingüística,
Técnicas de Recreación Infantil y Dinámicas y Talleres de Crecimiento y
Desarrollo Personal que se orientan a la formación personal de psicólogos
y psicólogas del mañana al igual que Salud Sexual y Reproductiva, el Código de la
niñez, adolescencia y legislación que favorece a las personas con
discapacidades.
Eje Básico: Las asignaturas del Eje Básico aportan con la
formación teórico- práctica de los aspectos generales de la Psicología, una
visión de conjunto de la ciencia,
teorías, fundamentos, alcances y especificidades según su ámbito de aplicación y asignaturas
que contribuyen a la comprensión del
sustento material y funcional del
fenómeno psíquico. Se imparten
especialmente durante los tres
primeros semestres.
Dentro de este eje se encuentran
las siguientes asignaturas: Psicología General, Psicología del Desarrollo,
Psicología Social, Neuroanatomía y Neurofisiología, Genética, Embriología,
Psicología Diferencial, Corrientes Contemporáneas de la Psicología.
Eje Profesional: Aportan al desarrollo de las
cinco competencias generales de la
carrera a través de las competencias específicas desarrolladas a partir de las
asignaturas organizadas en el pensum a partir del cuarto semestre.
Son asignaturas de este eje:
Discapacidades, Psicopatología General y específica por trastornos,
Psicorrehabilitación, Psicoterapias, Pedagogía Terapéutica, Problemas de
Aprendizaje, Intervención, Promoción y Estimulación del Desarrollo Infantil,
Discapacidades y Psicorrehabilitación,
Neuropsicología Infantil, además de un conjunto de materias que le dan experticia al psicólogo y psicóloga para el ejercicio
profesional: Técnicas de la Entrevista, la Observación, la Anamnesis, Reactivos
Psicológicos, Psicodiagnóstico y la
intervención psicológica, entre otras.
Eje Optativo: Se
prevé que a través de las asignaturas optativas los y las estudiantes completen y profundicen conocimientos para el
ejercicio profesional para lo cual están
planteadas un conjunto de materias optativas en las que los y las estudiantes deben
inscribirse. Las reciben a partir del cuarto semestre.
Eje de Vinculación a la Comunidad: Dentro de este eje se
contempla actividades de investigación,
el trabajo comunitario y las prácticas
pre-profesionales, a realizarse en el
décimo semestre de carrera bajo
la dirección y tutoría de un (a)
docente.
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