lunes, 20 de mayo de 2013

ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL





El Plan de estudios  está organizado   de acuerdo a los objetivos  planteados en  la planificación de la Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, y en concordancia con  la planificación   como Facultad de ciencias Psicológicas.

Tiene como referentes el perfil profesional, las competencias profesionales y los cinco ejes  de formación: la Humanística, la Básica, Profesional, Optativo y de Vinculación a la Comunidad;  se complementa con Prácticas Pre profesionales y el trabajo de Grado.

Eje Humanístico: Mediante las asignaturas del Eje Humanista se  pretende que los y las nuevos  (a) psicólogos y psicólogas  desarrollen sensibilidad social, preocupación por  el acontecer mundial que tiene efectos en el nacional,  mayor conocimiento sobre las particularidades de la realidad socio-económica  del país que le da mayor conocimiento sobre   los problemas  psicosociales que se expresan en particularidades en las condiciones de vida y educación.

Sobre la base de las condiciones de vida y educación no solo se construyen las personalidad del ser humano ecuatoriano y sino que además  es la generadora de un conjunto de problemas psicológicos que afecta de manera particular a la infancia.

 Dentro de este eje  el pensum contempla: Antropología, Análisis de la Realidad Nacional y Mundial, Ética, Comunicación y Lenguaje, Psicolingüística, Técnicas de Recreación Infantil y Dinámicas y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal que se orientan a la formación personal de psicólogos y  psicólogas del mañana al igual que  Salud Sexual y Reproductiva, el Código de la niñez, adolescencia y legislación que favorece a las personas con discapacidades. 

Eje Básico: Las asignaturas del Eje Básico aportan con la formación   teórico- práctica de los  aspectos generales de la Psicología, una visión de conjunto de  la ciencia, teorías, fundamentos, alcances y especificidades  según su ámbito de aplicación y asignaturas que  contribuyen a la comprensión del sustento   material y funcional del fenómeno psíquico.  Se  imparten   especialmente  durante los tres primeros semestres.

Dentro de este eje se encuentran las siguientes asignaturas: Psicología General, Psicología del Desarrollo, Psicología Social, Neuroanatomía y Neurofisiología, Genética, Embriología, Psicología Diferencial, Corrientes Contemporáneas de la Psicología.

Eje Profesional:   Aportan al desarrollo de las cinco competencias  generales de la carrera a través de las competencias específicas desarrolladas a partir de las asignaturas organizadas en el pensum a partir del cuarto semestre.

Son asignaturas de este eje: Discapacidades, Psicopatología General y específica por trastornos, Psicorrehabilitación, Psicoterapias, Pedagogía Terapéutica, Problemas de Aprendizaje, Intervención, Promoción y Estimulación del Desarrollo Infantil, Discapacidades y Psicorrehabilitación,  Neuropsicología Infantil, además de un conjunto de materias    que le dan experticia  al psicólogo y psicóloga para el ejercicio profesional: Técnicas de la Entrevista, la Observación, la Anamnesis, Reactivos Psicológicos, Psicodiagnóstico  y la intervención psicológica, entre otras.

 Eje Optativo: Se prevé que a través de las asignaturas optativas los y las estudiantes  completen y profundicen conocimientos para el ejercicio profesional para lo cual  están planteadas un conjunto de materias optativas en las que  los y las estudiantes  deben  inscribirse. Las reciben a partir del cuarto semestre.

Eje de Vinculación a la Comunidad: Dentro de este eje se contempla   actividades de investigación, el  trabajo  comunitario y las prácticas pre-profesionales, a realizarse en el  décimo semestre  de carrera bajo la dirección y tutoría de un  (a) docente.

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