lunes, 20 de mayo de 2013

TIPO DE PROFESIONAL PSICÓLOGO INDUSTRIAL Y UNIVERSO DE TRABAJO ACTUAL Y PROSPECTIVO DEL PSICÓLOGO INDUSTRIAL


TIPO DE PROFESIONAL PSICÓLOGO INDUSTRIAL  Y UNIVERSO DE TRABAJO ACTUAL Y PROSPECTIVO DEL PSICÓLOGO INDUSTRIAL


Es un profesional formado académicamente en los principios psicológicos y en su técnica. Capaz de interpretar y traducir día a día la realizad mundo laboral para construir nuevos conceptos y significados a través del diseño organizacional y el desempeño óptimo del personal y el conocimiento y mejoramiento continuo.

Sus competencias personales son:

Poseer empatía: Percibir lo que otros sienten, comprender las necesidades, las expectativas y las motivaciones de las personas y tener la capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de las organizaciones.

Tener habilidades comunicativas y ejercer influencia: Poseer la capacidad de influir en las percepciones, emociones, actitudes y conductas de las personas que laboran en las organizaciones y modificar su conducta de acuerdo con los intereses de la organización.

Analizar, comprender, controlar e influir sobre el clima laboral: Conocer las actitudes, formas de comunicación y estados de anímicos de los trabajadores, comprender sus causas y consecuencias, con el fin de canalizar las mismas dentro de los propósitos de la organización para crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.

Manejar y resolver conflictos: Analizar las fuentes de conflicto, entender los intereses en juego, negociar y resolver los desacuerdos, orientar y apoyar a la gerencia en las negociaciones con compradores, proveedores, trabajadores o terceros.

Ejercer liderazgo: Inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos de trabajo en la empresa, conforme a los objetivos organizacionales.

Administrar las pruebas psicológicas: Conocer los diversos cuestionarios, test y pruebas psicológicas para medir intereses, valores, inteligencia y personalidad tanto proyectivas como objetivas.

Efectuar entrevistas: Conocer las diversas técnicas de entrevista, tanto personal como grupal, tanto las estructuradas como las no estructuradas.

Efectuar análisis, descripción y evaluación de puestos y de desempeño: Saber observar, registrar, analizar y describir las actividades laborales, saber precisar y especificar sus requisitos y competencias, así como evaluar y compensar el desempeño de las personas de la organización.

Efectuar el diseño y análisis estadístico de encuestas: Conocer el diseño de encuestas para la investigación de las actitudes, del clima y la cultura organizacional; así como para la investigación de mercados, tanto de efectividad publicitaria como de necesidades del consumidor, saber formular cuadros y efectuar análisis estadístico de los resultados de las encuestas.

Aplicar técnicas de dinámicas de grupo: Conocer la aplicación de diversas dinámicas de grupos para efectuar investigación cualitativa acerca de las necesidades y motivaciones del consumidor, así como mejorar la comunicación y fomentar buen clima organizacional.

Desarrollar la ética y discreción de los casos que conoce: Por razones de su trabajo legara a conocer diversos problemas de la personas, lo cual deberá manejar con mucha reserva, asimismo todos sus actos se enmarcaran dentro de la ética y deontología profesional del psicólogo.



UNIVERSO DE TRABAJO ACTUAL Y PROSPECTIVO DEL PSICOLOGO INDUSTRIAL

La Psicología Industrial y del trabajo ofrece un campo de desafíos constantes, ya que pretende encontrar respuesta a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, focalizando su atención en lograr que la empresa optimice su accionar a fin de adaptarse al contexto complejo que exige armonía para optimizar la productividad en la institución.

UBICACIÓN LABORAL Y PUESTOS DE TRABAJO

El Psicólogo Organizacional tiene un amplio campo de trabajo. Puede laborar tanto en organizaciones públicas como privadas, y de manera independiente, ya sean éstas de transformación, comercialización o servicios, sin dejar de lado las ONG. Su desempeño en las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes se ha visto fortalecido por una creciente demanda de sus servicios, particularmente por tener el sello distintivo de ser un especialista en el campo de la psicología con una sólida formación en el área de las organizaciones y del talento humano.

SECTOR PUBLICO
SECTOR PRIVADO
INDEPENDIENTE
Director de Gestión del Talento Humano
Gerente de Gestión del Talento Humano
Consultor en la Gestión del Talento Humano
Analista de la gestión del talento humano
Jefe de la Gestión del Talento Humano
Consultor organizacional
Orientador profesional-ocupacional
Consultor en gestión del Talento Humano
Consultor  en el área de márketing y publicidad
Facilitador de procesos: motivación, relaciones interpersonales, capacitación
Jefe de selección de personal
Técnico de investigación de mercados
Planificador de sistemas de formación
Jefe de desarrollo del talento humano
Asesor de imágen
Coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional
Gerente de marketing
Facilitador de procesos organizacionales y del comportamiento humano
Investigador de la conducta humana.
Asesor de Salud y Seguridad Ocupacional


Analista de procesos



No hay comentarios:

Publicar un comentario