PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO INFANTIL
El perfil profesional para Psicólogos y Psicólogas Infantiles
y Psicorrehabilitadores (as) responde no solo al que se ha venido impulsando
y perfeccionando con las distintas reformas sino
criterios, aspiraciones y nuevas visiones.
El nuevo perfil
incorpora algunos aspectos
importantes que han sido tomados en cuenta en la malla curricular:
·
Tareas propias del Psicólogo y Psicóloga
incluidas en el “estudio de caso”: evaluación psicológica que comienza con
la observación, entrevista, elaboración
de la Historia Clínica Psicológica,
aplicación de reactivos, diagnóstico
elaboración de planes de intervención y elaboración de informes de
seguimiento y final.
·
Terapias de lenguaje y conducta
·
Estimulación temprana
·
Estimulación
sensorio-motriz
·
Estimulación de habilidades sociales
·
Aplicación de programas de de funciones superiores.
·
Detección de problemas emocionales y de
conducta.
·
Experticia
en la aplicación de programas de
psicorrehabilitación social
·
Capacidad de realizar diagnósticos y programas de intervención en niños y
adolescentes con problemas de
aprendizaje y de conducta.
·
Asesoramiento a padres, madres, niños, niñas y
adolescentes en problemas psicológicos.
·
Atención psicológica a adolescentes
embarazadas
·
Participación en campañas de concientización sobre violencia familiar,
maltrato, acoso, entre otros temas.
·
Apoyo psicológico a personas con
discapacidades y sus familiares.
·
Destreza para actuar en ámbitos de salud,
educación y organizaciones.
·
Capacidad de intervención a nivel primario,
secundario y terciario.
·
Capa de detectar y rehabilitar trastornos
sensoriales, cognitivos, conductuales, afectivos, de socialización, de
aprendizaje, evolutivos en general.
·
Capacidad de intervenir en problemas
psicosociales como: migración, violencia, abusos y exploración sexual,
pandillerismo, etc.
·
Dominio en el manejo del CIE 10 Y DSM4 como recursos para el diagnóstico ajustado a
normas internacionales.
·
Capacidad para la solución rápida de problemas
(agilidad mental)
·
Capacidad de intervención en crisis
·
Además debe reforzarse:
·
Capacidad de trabajar en equipo
·
Iniciativa
·
Creatividad
·
Empatía
·
Sensibilidad social
·
Cordura
·
Sentido
de equidad
·
Capacidad de crítica y autocrítica
·
Equilibrio emocional
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