lunes, 20 de mayo de 2013

PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO INFANTIL


PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO INFANTIL



El perfil profesional para Psicólogos y Psicólogas  Infantiles  y  Psicorrehabilitadores (as)  responde no solo al que se ha venido   impulsando    y perfeccionando con las distintas reformas  sino  criterios, aspiraciones y nuevas visiones.

El nuevo perfil  incorpora algunos  aspectos importantes que han sido tomados en cuenta en la malla curricular:

·         Tareas propias del Psicólogo y Psicóloga incluidas en el “estudio de caso”: evaluación psicológica que comienza con la   observación, entrevista, elaboración de la Historia  Clínica Psicológica, aplicación de reactivos, diagnóstico   elaboración de planes de intervención y elaboración de informes de seguimiento y final.
·         Terapias de lenguaje y conducta
·         Estimulación temprana
·         Estimulación  sensorio-motriz
·         Estimulación de habilidades sociales
·         Aplicación de programas de de   funciones superiores.
·         Detección de problemas emocionales y de conducta.
·         Experticia  en la  aplicación de programas de psicorrehabilitación social
·         Capacidad de realizar diagnósticos  y programas de intervención en niños y adolescentes con problemas   de aprendizaje y de conducta.
·         Asesoramiento a padres, madres, niños, niñas y adolescentes en problemas psicológicos.
·         Atención psicológica a adolescentes embarazadas
·         Participación en campañas de  concientización sobre violencia familiar, maltrato, acoso, entre otros temas.
·         Apoyo psicológico a personas con discapacidades y sus familiares.
·         Destreza para actuar en ámbitos de salud, educación y organizaciones.
·         Capacidad de intervención a nivel primario, secundario y terciario.
·         Capa de detectar y rehabilitar trastornos sensoriales, cognitivos, conductuales, afectivos, de socialización, de aprendizaje, evolutivos en general.
·         Capacidad de intervenir en problemas psicosociales como: migración, violencia, abusos y exploración sexual, pandillerismo, etc.
·         Dominio en el manejo  del CIE 10 Y DSM4  como recursos para el diagnóstico ajustado a normas internacionales.
·         Capacidad para la solución rápida de problemas (agilidad mental)
·         Capacidad de intervención en crisis
·         Además debe reforzarse:
·         Capacidad de trabajar en equipo
·         Iniciativa
·         Creatividad
·         Empatía
·         Sensibilidad social
·         Cordura
·          Sentido de equidad
·         Capacidad de crítica y autocrítica
·         Equilibrio emocional

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