martes, 12 de junio de 2012

CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN



ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICOREHABILITACIÓN:


El Plan de estudios  está organizado   de acuerdo a los objetivos  planteados en  la planificación de la Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, y en concordancia con  la planificación   como Facultad de ciencias Psicológicas.

Tiene como referentes el perfil profesional, las competencias profesionales y los cinco ejes  de formación: la Humanística, la Básica, Profesional, Optativo y de Vinculación a la Comunidad;  se complementa con Prácticas Pre profesionales y el trabajo de Grado.

Eje Humanístico: Mediante las asignaturas del Eje Humanista se  pretende que los y las nuevos  (a) psicólogos y psicólogas  desarrollen sensibilidad social, preocupación por  el acontecer mundial que tiene efectos en el nacional,  mayor conocimiento sobre las particularidades de la realidad socio-económica  del país que le da mayor conocimiento sobre   los problemas  psicosociales que se expresan en particularidades en las condiciones de vida y educación.

Sobre la base de las condiciones de vida y educación no solo se construyen las personalidad del ser humano ecuatoriano y sino que además  es la generadora de un conjunto de problemas psicológicos que afecta de manera particular a la infancia.

 Dentro de este eje  el pensum contempla: Antropología, Análisis de la Realidad Nacional y Mundial, Ética, Comunicación y Lenguaje, Psicolingüística, Técnicas de Recreación Infantil y Dinámicas y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal que se orientan a la formación personal de psicólogos y  psicólogas del mañana al igual que  Salud Sexual y Reproductiva, el Código de la niñez, adolescencia y legislación que favorece a las personas con discapacidades. 

Eje Básico: Las asignaturas del Eje Básico aportan con la formación   teórico- práctica de los  aspectos generales de la Psicología, una visión de conjunto de  la ciencia, teorías, fundamentos, alcances y especificidades  según su ámbito de aplicación y asignaturas que  contribuyen a la comprensión del sustento   material y funcional del fenómeno psíquico.  Se  imparten   especialmente  durante los tres primeros semestres.

Dentro de este eje se encuentran las siguientes asignaturas: Psicología General, Psicología del Desarrollo, Psicología Social, Neuroanatomía y Neurofisiología, Genética, Embriología, Psicología Diferencial, Corrientes Contemporáneas de la Psicología.

Eje Profesional:   Aportan al desarrollo de las cinco competencias  generales de la carrera a través de las competencias específicas desarrolladas a partir de las asignaturas organizadas en el pensum a partir del cuarto semestre.

Son asignaturas de este eje: Discapacidades, Psicopatología General y específica por trastornos, Psicorrehabilitación, Psicoterapias, Pedagogía Terapéutica, Problemas de Aprendizaje, Intervención, Promoción y Estimulación del Desarrollo Infantil, Discapacidades y Psicorrehabilitación,  Neuropsicología Infantil, además de un conjunto de materias    que le dan experticia  al psicólogo y psicóloga para el ejercicio profesional: Técnicas de la Entrevista, la Observación, la Anamnesis, Reactivos Psicológicos, Psicodiagnóstico  y la intervención psicológica, entre otras.

 Eje Optativo: Se prevé que a través de las asignaturas optativas los y las estudiantes  completen y profundicen conocimientos para el ejercicio profesional para lo cual  están planteadas un conjunto de materias optativas en las que  los y las estudiantes  deben  inscribirse. Las reciben a partir del cuarto semestre.

Eje de Vinculación a la Comunidad: Dentro de este eje se contempla   actividades de investigación, el  trabajo  comunitario y las prácticas pre-profesionales, a realizarse en el  décimo semestre  de carrera bajo la dirección y tutoría de un  (a) docente.

 PÉNSUM ACADÉMICO


El  nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación  se encuentra organizado en  diez  semestres; nueve  para la actividad académica y el décimo para las prácticas pre- profesionales y  la realización de trabajo de grado.

Además   en este semestre el estudiante desarrollará  su proyecto comunitario que es requisito  para la graduación.

Contempla  225 créditos  y un total de 3.600 horas  de trabajo académico teórico-práctico, sin tomar en cuenta los 30 créditos que significan 480 horas   de prácticas pre-profesionales  y los 20 créditos que significan 360 horas,   asignados  al Trabajo de Grado.  

En el plan de estudios se integran materias de los  cuatro ejes con el siguiente peso académico, en razón del número de créditos:

Los créditos para las materias del eje Básico representan el 31%.
Los créditos  del eje Profesional representan  el 46% del pensum.
Los créditos para las materias del eje Humanístico representan el  16%
Los créditos para las materias del eje Optativo representan  el 5% del pensum



PRIMER SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3101
PSICOLOGÍA GENERAL I
Básico
3
2
3102
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
Básico
3
3
3103
PSICOLOGÍA SOCIAL I
Básico
3
4
3104
SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÍA I
Básico
3
5
3105
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA I
Básico
3
6
3106
ANTROPOLOGÍA
Básico
3
7
3107
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Básico
2
8
3108
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA I
Básico
2
9
3109
RECREACIÓN INFANTIL Y DINÁMICAS I
Humanista
1
10
3110
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA I
Profesional
2
TOTAL CRÉDITOS
25


SEGUNDO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3201
PSICOLOGÍA GENERAL II
Básico
3
2
3202
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
Básico
3
3
3203
PSICOLOGÍA SOCIAL II
Básico
3
4
3204
SISTEMAS CONTEMPORANEOS DE LA PSICOLOGIA II
Básico
3
5
3205
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA  II
Básico
3
6
3206
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LA REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL I
Básico
2
7
3207
PSICOLINGÚISTICA I
Básico
2
8
3208
TALLERES DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL
Humanista
3
9
3209
RECREACIÓN INFANTIL Y DINÁMICAS II
Humanista
1
10
3210
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA II
Profesional
2
TOTAL CRÉDITOS
25

TERCER SEMESTRE

No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3301
PSICOLOGÍA GENERAL III
Básico
2
2
3302
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III
Básico
3
3
3303
PSICOLOGÍA SOCIAL III
Básico
2
4
3304
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Básico
2
5
3305
NEUROANATOMÍA Y NUEROPSICOLOGÍA III
Básico
3
6
3306
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LA REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL II
Básico
2
7
3307
PSICOLINGÚISTICA II
Básico
2
8
3308
PSICOPATOLOGÍA GENERAL
Básico
3
9
3309
DISCAPACIDADES
Básico
3
10
3310
TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y LA ANAMNESIS
Profesional
3
TOTAL CRÉDITOS
25



CUARTO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3401
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL NINO, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Básico
3
2
3402
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
Profesional
3
3
3403
GENÉTICA
Básico
2
4
3404
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PSICORREHABILITADORES (AS)
Humanista
3
5
3405
PSICOPATOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Profesional
4
6
3406
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, PSICOMOTORA Y SENSORIAL
Profesional
4
7
3407
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Profesional
4
8
3408
OPTATIVA
Optativa
2
TOTAL CRÉDITOS
25

QUINTO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3501
EPISTEMOLOGÍA
Básico
2
2
3502
INTERVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL I
Profesional
3
3
3503
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
Profesional
3
4
3504
EMBRIOLOGÍA
Básico
2
5
3505
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Humanista
3
6
3506
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Profesional
3
7
3507
PSICODIAGNÓSTICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Profesional
3
8
3508
PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Profesional
4
9
3509
OPTATIVA
Profesional
2
TOTAL CRÉDITOS
25

SEXTO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3601
DIDÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL Y LA PSICORREHABILITACIÓN
Básico
3
2
3602
INTERVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL II
Profesional
3
3
3603
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Básico
3
4
3604
ESTADÍSTICA I
Básico
3
5
3605
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Profesional
4
6
3606
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Profesional
3
7
3607
PSICOTERAPIA
Profesional
4
8
3608
OPTATIVA
Optativa
2
TOTAL CRÉDITOS
25
SÉPTIMO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3701
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Profesional
4
2
3702
GESTIÓN DE PROYECTOS I
Profesional
3
3
3703
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Profesional
3
4
3704
ESTADÍSTICA II
Básico
3
5
3705
PSICORREHABILITACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Profesional
3
6
3706
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL AULA DE RECURSOS
Profesional
3
7
3707
ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA FAMILIAR
Profesional
4
8
3708
OPTATIVA
Optativa
2
TOTAL CRÉDITOS
25


OCTAVO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3801
SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL
Profesional
3
2
3802
GESTIÓN DE PROYECTOS II
Profesional
4
3
3803
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL
Profesional
3
4
3804
GERENCIA INSTITUCIONAL
Profesional
3
5
3805
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO P.I.N.N.A
Humanista
4
6
3806
PSICORREHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Profesional
3
7
3807
PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Profesional
3
8
3808
OPTATIVA
Optativa
2
TOTAL CRÉDITOS
25


NOVENO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
3901
INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA DE LA SALUD
Profesional
4
2
3902
ÉTICA PROFESIONAL
Humanista
3
3
3903
INTERVENCIÓN EMERGENTE EN PROTECCIÓN ESPECIAL
Humanista
4
4
3904
PSICORREHABILITAICÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD MENTAL Y PSICOLÓGICA
Profesional
4
5
3905
ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA EN  EDUCACIÓN SEXUAL
Profesional
4
6
3906
INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
Profesional
3
7
3907
OPTATIVA
Optativa
3
TOTAL CRÉDITOS
25
DÉCIMO SEMESTRE
No.
CÓDIGO
MATERIAS
EJE DE FORMACIÓN
CRÉDITOS
1
31001
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Vinculación
30
2
31002
PROYECTO COMUNITARIO
Vinculación
6
3
31003
TRABAJO DE GRADO

20
TOTAL CRÉDITOS
56



TOTAL DE CRÉDITOS DE LA CARRERA

ACADEMICO
225
PROYECTO COMUNITARIO
6
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
30
TRABAJO DE GRADUACIÓN
20
TOTAL
281


EJE DE FORMACIÓN
%
HUMANISTA
36
BASICO
47
PROFESIONAL
11
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

OPTATIVA
6
TOTAL
100 %


EJES DE FORMACIÓN


HUMANISTA

BÁSICA

PROFESIONAL

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

OPTATIVA

  

1 comentario:

  1. soy Venezolana y quiero estudiar esta carrera cuales son los requisitos que necesito.. espero su pronta informacion y gracias de antemano ... mi correo es nathaliearasme20@gmail.com

    ResponderEliminar