domingo, 18 de noviembre de 2012

COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO INDUSTRIAL


COMPETENCIAS


COMPETENCIAS GENERALES
COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS
1.- Conoce e identifica las teorías  que explican la Psicología humana  en diferentes ámbitos, su evolución histórica, la interdependencia con lo orgánico  y las reconoce por sus categorías en el discurso oral y escrito con propiedad, precisión y criticidad.





2.- Conoce las etapas el desarrollo psíquico  humano y la metodología de investigación del desarrollo evolutivo normal.










3.- Conoce, identifica y describe factores de riesgos de acidentes y enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, discapacidades, causas y consecuencias  para el desarrollo psicológico normal y las estrategias de apoyo psicológico  y psicorrehabilitadira con claridad y criterio técnico. 





4.- Sabe de la gestión de empresas, organizaciones o instituciones públicas y privadas que trabajan con personal para la elaboración de un producto o prestación de servicios de calidad.







5.- Conoce y aplica la metodología para la investigación científica  en concordancia con el problema  y al tipo de investigación que  el problema a investigar lo exige.











6.- Domina la comunicación oral y escrita, se expresa con corrección y claridad haciendo uso de reglas gramaticales, reconociendo los contenidos semántico y simbólico  del idioma castellano  en relación  a la pluriculturalidad que marca identidades en  nuestro  país.




7.- Conoce de actores sociales emergentes en el contexto  nacional, regional y mundial, describe los principales problemas sociales, causa y vínculos con el desarrollo económico; efectos para el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza desde una visión humanista, ecológica y ética para las aspiraciones del “ buen vivir”.  





1.1.   Domina las teorías explicativas de los procesos, cualidades fenómenos y manifestaciones  de lo psíquico en los diferentes ámbitos de aplicación.
1.2.   Conoce   la evolución histórica  de las teorías reconociendo aportes de  de cada una  a la visión integral de lo psíquico.
1.3.   Conoce los mecanismos de la actividad  cerebral  que  sustentan y explican  el desarrollo psicológico humano de manera científica y crítica.

2.1.   Identifica por sus indicadores  el desarrollo norma y reconoce un desarrollo irregular  ubicando factores socio-ambientales, genéticos  o neurológicos de manera  rápida,  precisa  y  prudente.
2.2.   Reconoce los efectos de las desviaciones del  desarrollo normal para  el aprendizaje  y la conducta con objetividad y ética.
2.3.   Aplica recursos  psicopedagógicos  para
enfrentar  los problemas  que generan las desviaciones del desarrollo o la conducta,  en el personal de la empresa con criterio científico, técnica desde una visión social.

3.1.   Elabora diagnósticos psicológicos para el desarrollo del personal de la empresa, mediante técnicas e instrumentos con experticia y honestidad.
3.2.   Aplica técnicas e instrumentos psicológicos para solucionar los problemas con apego  a   criterios científicos y de visión social.
3.3.   Asesora  al personal de las empresas, a instituciones públicas y privadas para el mejor manejo y estrategias para un desarrollo armónico de un medio ambiente laboral con calidad.

4.1.   Identifica problemas y alteraciones  en el ámbito psicosocial de los efectos psicológicos y la metodología para el logro del medio ambiente laboral sano con  precisión y  honradez profesional.
4.2.   Tiene experticia para el diagnóstico, el tratamiento como también para la orientación y el aconsejamiento de los variados problemas psicológicos que se generan en el personal de las organizaciones, desde una visión humanista.  y honradez profesional.

5.1.   Conoce de teorías administrativas y las aplica de manera crítica  al contexto de las empresas, Instituciones y/o organizaciones públicas y privadas con criterio profesional, desde una visión social.
5.2.   Elabora planes de gestión organizacional con imaginación, creatividad e innovación.
5.3.   Define problemas a investigar con imaginación y criticidad.
5.4.   Elabora proyectos de investigación de manera creativa y coherencia teórica.
5.5.   Aplica la metodología de la investigación científica y de comprobación de resultados de manera técnica y objetividad científica.

6.1.   Se expresa con claridad y corrección en diferentes contextos.
6.2.   Escribe correctamente haciendo uso de reglas de concordancia y  ortografía.
6.3.   Utiliza adecuadamente la terminología científica y técnica para referirse a problemas de la profesión.
6.4.   Conoce las diferencias semánticas y simbólicas del castellano en relación a las pluriculturalidad.

7.1.   Identifica  los nuevos actores sociales a considerar para las Políticas de Estado, institucionales y universitarias con claridad y criticidad.
7.2.   Describe las condiciones socioeconómicas que  marcan el desarrollo nacional, regional y mundial y sus efectos en el desarrollo integral del ser humano especialmente de los considerados en “el grupo de atención prioritaria”  desde una visión   equitativa y de justicia social.
7.3.   Aplica los principios de la Antropología Cultural y de las organizaciones a la explicación de las diferencias socioculturales existentes en el país  con criterio de equidad, y de reconocimiento y respeto a las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario