CARRERA DE:
SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE:
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1. Nombre de la Asignatura:
|
|
1.2.
Nombre del Docente:
|
|
1.3.
Código:
|
|
1.4.
Número de créditos:
|
|
1.5.
Semestre:
|
|
1.6.
Eje de formación:
|
|
1.7.
Ciclo de estudios:
|
|
1.8.
Número de horas presenciales:
|
|
1.9.
Número de horas de tutorías: (de
acuerdo con la categoría del docente)
|
|
1.10. Horario:
|
|
1.11.
Prerrequisitos con los códigos de
las asignaturas correspondientes :
|
|
1.12. Correquisitos: con los códigos de las asignaturas correspondientes :
|
2.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
3.
COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
4.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
5.
CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
6.
COMPETENCIAS GENÉRICAS (Anexo 1)
7.
COMPONENTES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
·
Respetuoso
·
Responsable y tolerante
·
Mente abierta
·
Objetivo
·
Creativo
·
Crítico
·
Reflexivo
·
Organizador
·
Lógico
·
Perspicaz
·
Razonador
·
Observador
·
Preciso
·
Investigativo
·
Compresivo
·
Propositivo
|
El Docente seleccionará las habilidades y actitudes más pertinentes para el desarrollo de su actividad docente.
CONOCIMIENTOS:
I UNIDAD:
II UNIDAD:
III UNIDAD:
IV UNIDAD:
|
8.
PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA
UNIDAD 1:
OBJETIVO:
UNIDAD DE COMPETENCIA
|
No
horas
|
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
(Contenidos)
|
TRABAJO AUTÓNOMO
|
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN
|
CRITERIO DE
VALORACIÓN
|
|||
Dominio
|
||||||||
Avance
|
||||||||
Proceso
|
||||||||
Inicio
|
||||||||
Dominio
|
||||||||
Avance
|
||||||||
Proceso
|
||||||||
Inicio
|
||||||||
Dominio
|
||||||||
Avance
|
||||||||
Proceso
|
||||||||
Inicio
|
||||||||
Dominio
|
||||||||
Avance
|
||||||||
Proceso
|
||||||||
Inicio
|
||||||||
METODOLOGÍA.
|
RECURSOS
|
BIBLIOGRAFÍA
|
||||||
Resultado de Aprendizaje:
|
||||||||
Juicio de valor:
|
||||||||
9. METODOLOGÍAS
Las metodologías para el desarrollo de las competencias
específicas de la asignatura, deben seleccionarse considerando que el
estudiante es el que construye los aprendizajes, a través de su participación
activa y la mediación pertinente del profesor.
Entre los métodos que propician aprendizajes significativos y
funcionales podemos mencionar los siguientes: la Enseñanza Problémica
(conferencia problémica, conversación heurística, búsqueda parcial y el
investigativo), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Portafolio
Pedagógico, Método Científico, Estudio de Casos, Métodos de Proyectos, Organizadores Gráficos.
10. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
·
Aula de clase
·
Aula virtual
·
Bibliotecas, páginas web
·
Videos utilitarios computacionales, conferencias
y videoconferencias, talleres
·
Proyector
·
Computador
11. EVALUACIÓN
El proceso de evaluación será sistemático y continuo durante el
semestre y el documento empleará técnicas e instrumentos válidos y confiables
para su proceso.
PRIMERA EVALUACIÒN
|
SEGUNDA EVALUACIÒN
|
Nº EVALUACIÒN
|
||
Exámenes
|
||||
Lecciones
|
||||
Proyecto del Aula
|
||||
Proyecto de integración de saberes
|
||||
Gestión en el aula
|
||||
Trabajos individuales
|
||||
Trabajos grupales
|
||||
Tutorías presenciales o virtuales
|
||||
Trabajos Prácticos
|
||||
Asistencia y organización de eventos
académicos
|
||||
TOTAL
|
100%
|
100%
|
100%
|
ANEXO 3 (Reglamento de Evaluación de los estudiantes)
12. BIBLIOGRAFÍA
TEXTO
|
AUTOR, TÍTULO, EDICIÓN Y AÑO
|
Básicos
|
|
Textos virtuales, páginas web, respecto de realidades concretas
vinculadas con la asignatura.
|
|
Lecturas sugeridas
|
Bibliografía del Alumno: Debe ser actualizada, accesible al alumno. Puede considerar
libros, revistas y diarios. También webgrafía, tales como portales permanentes,
revistas electrónicas, seminarios de investigación o navegadores
específicos.
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
NOMBRE:
FECHA:
FIRMA:
|
NOMBRE:
FECHA:
FIRMA:
|
NOMBRE:
FECHA:
FIRMA:
|
Nota:
Adjuntar matriz de resultados o logros de aprendizaje desarrollada
TAXONOMÍA DE BLOOM
Conocimiento
|
Comprensión
|
Aplicación
|
Análisis
|
Síntesis
|
Evaluación
|
Adquirir
Calcular
Citar
Clasificar
Conocer
Decir
Definir
Describir
Distinguir
Enumerar
Fijar
Formular
Hacer listado
Identificar
Localizar
Mostrar
Nombrar
Recitar
Recordar
Relatar
Repetir
Reproducir
Seleccionar
Señalar
Subrayar
Traducir
|
Anular
cambiar
Comentar
Comparar
Confeccionar
Construir
Decir
Describir
Determinar
Dibujar
Diferenciar
Discutir
Distinguir
Explicar
Expresar
Extraer conclusiones
Fundamentar
Generalizar
Hacer listas
Identificar
Ilustrar
Inferir
Informar
Interpretar
Justificar
Leer
Memorizar
Narrar
Preparar
Recitar
Reconocer
Recordar
Relacionar
Relatar
Repetir
Replantear
Representar
Resumir
Traducir
Transformar
Ubicar
|
Aplicar
Clasificar
Comparar
Demostrar
Desarrollar
Descubrir
Diseñar
Dramatizar
Efectuar
Ejemplificar
Ejercitar
Ensayar
Escoger
Experimentar
Fomentar
Hacer
Ilustrar
Interpretar
Llevar a cabo
Modificar
Operar
Organizar
Planificar
Practicar
Programas
Realizar
Reestructurar
Relacionar
Resolver
Sintetizar
Usar
Utilizar
|
Aclamar
Analizar calcar
Comparar
Constatar
Criticar
Debatir
Desarmar
Descomponer
Descubrir
Desmenuzar
Determinar
Diagramar
Diferenciar
Distinguir
Enfocar
Examinar
Experimentar
Inspeccionar
Inventar
Investigar
Observar
Probar
Relacionar
Señalar
Ver
|
Categorizar
Clasificar
Coleccionar
Compilar
Componer
Concebir
Concluir
Confeccionar
Construir
Crear
Deducir
Definir
Diseñar
Elaborar
Escribir
Especificar
Esquematizar
Fabricar
Formular
Idear
Imaginar
Instruir
Inventar
Juntar
Manejar
Ordenar
Organizar
Planificar
Preparar
Producir
Proponer
Proyectar
Reconstruir
Relatar
Resumir
Sintetizar
Suponer
Teorizar
|
Apreciar
Aprobar
Argumentar
Asignar puntos
Asignar valor
Auscultar
Calcular
Calificar
Comparar
Comprobar
Considerar
Constatar
Criticar
Decidir
Discutir
Elegir
Escoger
Estimar
Jerarquizar
Juzgar
Medir
Preferir
Rechazar
Revisar
Tipificar
Valorar
|
ANEXO
1
UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
DIRECCIÓN
GENERAL ACADÉMICA
Competencias
Genéricas de América Latina
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
6. Capacidad de comunicación oral y escrita
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la
información y de la comunicación
9. Capacidad de investigación
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
11. Habilidades para buscar, procesar y analizar
información procedente de fuentes diversas
12. Capacidad crítica y autocrítica
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
14. Capacidad creativa
15. Capacidad para identificar, plantear y resolver
problemas
16. Capacidad para tomar decisiones
17. Capacidad de trabajo en equipo
18. Habilidades interpersonales
19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
20. Compromiso con la preservación del medio ambiente
21. Compromiso con su medio socio-cultural
22. Valoración y respeto por la diversidad y
multiculturalidad
23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
24. Habilidad para trabajar en forma autónoma
25. Capacidad para formular y gestionar proyectos
26. Compromiso ético
27. Compromiso con la calidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario